No hay productos en el carrito.

BlogNOTASNOTICIASportada

“Viva la levantaron, muerta la entregaron”: Familiares de Abigail marchan para exigir justicia a 40 días de su crimen

Lunes 03 de Octubre de 2022, Diana Manzo, Página 3.- A 40 días de que fue hallada sin vida en la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca, familiares y amigos de Abigail Hay Urrutia de nueva cuenta salieron a las calles para exigir justicia.

La tarde del pasado 19 de agosto, la mujer de 30 años de edad fue detenida por policías municipales presuntamente porque discutía con su pareja y fue llevada a la cárcel, en donde tres horas después fue hallada sin vida.

“Viva la levantaron, muerta la entregaron” reiteraron sus familiares, quienes niegan se haya tratado de un suicidó, al contrario recalcaron, es un feminicidio, y exigieron a las autoridades de justicia castigar a todos los involucrados, entre ellos, su ex pareja, de quién había antecedentes de violencia de género.

Una cruz de color negra con el nombre de Abigail, además de lonas, cartulinas, globos y flores acompañaron la marcha pacífica, en la cual su padre, José Luis Hay Hay exigió justicia para su hija.

El cántico de “Nos queremos vivas” acompañó de fondo la marcha en la cual sus amigos y familiares exigieron castigo para los policías municipales que se observan en un video que se difundió la semana pasada, y en donde se observa que la joven fue agredida por los uniformados.

“Esta es una marcha para exigir justicia para Abigail, solo es eso”, reiteró el padre de la joven, quién dejó a dos hijos menores de edad en la orfandad.

Después de caminar por las calles y avenidas y denunciar la falta de justicia, los familiares y amigos arribaron a la comandancia municipal en donde colocaron la cruz, flores y velas y recordaron que el feminicidio de Abigail no quedará impune.

Sus familiares reconocieron que la investigación por el crimen se torna lenta, y hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso- el juez cívico administrativo y el comisariado de seguridad-, pero la petición es que se detengan a todos los involucrados.

Nuestra máxima exigencia es que se detengan a todas las personas, que cada uno de los culpables vaya pagando lo que le hizo a mi hermana, quién dejó a dos niños pequeños en la orfandad, Abigail ya no va a regresar, pero nosotros no nos vamos a cansar de exigir justicia”, recalcaron.

Hasta el momento no se conoce el resultado de la autopsia psicológica practicada a Abigail, por lo que sus familiares exhortan a las autoridades a investigar a profundidad que ocurrió aquella tarde del 19 de agosto cuando Abigail fue detenida por la policía municipal y horas después fue hallada sin vida.

De enero de 2020 a la fecha, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha documentado 8 muertes ocurridas en cárceles municipales de Oaxaca o durante la detención de personas.

En Oaxaca, de acuerdo con la colectiva Grupo de Estudios sobre la Mujer GESMujer “Rosario Castellanos”, de enero a la fecha, han sido asesinadas 110 mujeres y un total de 692 muertes violentas de diciembre de 2016 a la fecha, en lo que corresponde el sexenio del priista, Alejandro Murat Hinojosa.

Fuente: https://pagina3.mx/2022/10/viva-la-levantaron-muerta-la-entregaron-familiares-de-abigail-marchan-para-exigir-justicia-a-40-dias-de-su-crimen/