No hay productos en el carrito.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓNINVESTIGACIÓN ACCIÓNNOTICIASportada

Agrava pandemia analfabetismo digital en entre mujeres: GESMujer

Yadira Sosa, Lunes 21 de Febrero del 2022, El Imparcial de Oaxaca.- La pandemia por Covid-19 demostró la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que se agravó más en las niñas y mujeres por el aumento en la violencia y las diferentes limitaciones que tuvieron para continuar sus estudios.

La directora académica del Centro de Enseñanza e Investigación Aplicada (CEI) del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) Soledad Venegas Nava, expuso que la emergencia sanitaria también visibilizó la gran carencia de la alfabetización digital, principalmente en las mujeres y niñas.

“El desconocimiento del uso de las mismas o la falta de tiempo para aprender, ha dado como resultado una desventaja en el manejo de las tecnologías digitales; así mismo, la carencia de asistir a la escuela generó una pérdida importante de por el gusto a la solución de problemas matemáticos o de resolución de fórmulas químicas o de física, entre oras”. expuso la Dra. Venegas Nava.

Son estas carencias, dijo, las que agravan la situación de las mujeres y las niñas, debido a los graves impactos sociales producidos al rededor de la Covid-19, como un incremento del 35% de la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios familiares a nivel nacional y estatal, según cifras de reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Expuso que la participación de la mujer en campo de la ciencia y tecnología, requiere de mayor empuje, ya que tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, carecen en gran medida de perspectiva de género.

“La brecha empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral, reproduciendo roles y estereotipos de género tradicionales, relegando a las mujeres al espacio doméstico y a los hombres a la industria, al conocimiento y su aplicación en el campo y la ciudad a diferencia de la participación de las mujeres en estos espacios con un enfoque de autonomía y pleno desarrollo de sus capacidades en la áreas STEM y tecnológicas”.

Recordó que la probabilidad de que las mujeres finalicen una licenciatura, maestría y un doctorado en alguna materia relacionada son la ciencia y tecnología o las matemáticas, se encuentran entre el 2 y 18%, mientras que para los hombres la probabilidad está entre el 6 y el 37%.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/625052/agrava-pandemia-analfabetismo-digital-entre-mujeres-gesmujer/