No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Alerta por índices de muerte materna en Oaxaca

Zayra Hernández, Miércoles 10 de Mayo de 2017.

El Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) A. C. exigió al Estado garantizar la maternidad, través de diversos programas que reflejen una política de igualdad de género y de justicia social.
Ante los constantes casos de muerte materna y de embarazos en adolescentes, la presidenta de la organización, Ximena Avellaneda Díaz, reiteró su preocupación por los índices de mortalidad materna que aún persisten en Oaxaca y que mantienen a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.
“Se trata de muertes prevenibles que generan además orfandad y violencia para las hijas e hijos que sobreviven. En la entidad, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, en los últimos nueve años se han registrado 382 casos de muerte, siendo las jóvenes y en edad reproductiva las afectadas”, indicó.
Pero también, lamentó, que las afectadas sean las hablantes de una lengua indígena y quienes vivían en comunidades sin acceso a servicios médicos de calidad.
En 2016 ocurrieron 37 muertes maternas en Oaxaca, una de ellas era una joven menor de 18 años. En los primeros cuatro meses de 2017 murieron 12 mujeres por causas prevenibles que están relacionadas al embarazo, el parto y el postparto, según los datos oficiales.
Para el GESMujer las inequidades de género, la injusticia social, la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a servicios médicos de calidad son las causas estructurales de la mortalidad materna en Oaxaca.
Los esfuerzos para disminuir la incidencia de muerte materna en la entidad han sido insuficientes, toda vez que la hemorragia obstétrica, hipertensión y sepsis (infección generalizada), siguen siendo las principales causas médicas de mortalidad materna en el estado.
El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad 2013-2018), señala que la Razón de Mortalidad Materna se estima en 43 defunciones por 100 mil nacidos vivos, con contrastes por entidad federativa, donde Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional.

Fuente: SemMéxico.