No hay productos en el carrito.

El GESMujer impartirá conversatorios virtuales en el mes de noviembre sobre la violencia de género y los feminicidios en Oaxaca.

Martes 02 de Noviembre de 2020. Durante noviembre GESMujer analizará el problema de los feminicidios. Desde hace 21 años cada 25 de noviembre es la fecha que designó la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer, una terrible realidad que viven niñas, jóvenes y mujeres.

Dada la gravedad de esta problemática que en Oaxaca ha arrebatado de manera violenta el derecho a la vida a 87 mujeres, para el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, es una de las temáticas más importantes de su que hacer a lo largo de sus más de cuarenta años de existencia, que urgen a una pronta atención de la sociedad en su conjunto, pero sobre todo de las autoridades.

Por ésta razón, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos dedicará cuatro videocharlas de los miércoles de este mes para analizar y reflexionar en torno a la violencia contra las mujeres, una de las caras más dolorosas de la discriminación que ha ido aumentando en todo el mundo, aún cuando en los últimos años existe una mayor difusión y análisis del tema.

El ciclo de video charlas inician este miércoles 4 de noviembre a las 17:00 horas por la fanpage del GESMujer Rosario Castellanos con el “Conversatorio sobre la implementación dela Alerta de Violencia de Género en Oaxaca: antecedentes, avances ydificultades. Situación actual”. En esta video charla participarán Erika Lili Díaz Cruz, abogada y activista por los derechos humanos y además directora de la organización Luna del Sur, así como Mónica Miguel Bautista, doctoraen Ciencias Sociales y Humanidades. Ambas participantes integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para el seguimiento dela Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) contra las Mujeres para el estado de Oaxaca. La transmisión tendrá una duración de 60 minutos y las personas se pueden conectar en la siguiente liga: https://bit.ly/2TMW1J .

Del miércoles 11 de noviembre a las 17:00 horas se realizará de manera virtual el “Conversatorio sobre el tema de la violencia de género y los feminicidios” con la periodista yactivista Soledad Jarquín Edgar, así como de Yessica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario de Oaxaca.

Se tiene programado para el miércoles 18 de Noviembre a las 17:00 horas un tercer conversatorio sobre la violencia de género y cómo se vive en tiempos del COVID-19, la cual tendrá eltítulo “Impacto de la pandemia en la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres en Oaxaca”. En ésta participarán Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer y Alejandra Ramos de la organización Equis: Justicia para las mujeres.

Cerraremos las video charlasel 25 de Noviembre, fecha establecida en la que contaremos con un panel de mujeres especialistas que debatirá en torno a los tropiezos institucionales y lasposibles soluciones, pues participarán Erika Lili Díaz Cruz,  Soledad Jarquín Edgar, Yessica Sánchez Maya, Angélica Ayala Ortiz y la Diputada Laura Zepeda Lagunes.

La problemática de la violencia de género contra las mujeres nace de la estructura social y se reproduce en todos sus ámbitos. Según las cifras del INEGI del 2017, en Oaxacacasi 965 mil mujeres (63.7%) han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida. Así mismo, 600 mil mujeres(39.7%) señalaron que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir, entre octubre de 2015 y octubre de 2016. Así también 214 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso oabuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido enla calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tiposexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento ohasta que las hayan violado.

La expresión más brutal de la violencia es aquella que pone en riesgo la vida de las personas y que en muchos casos tiene la intención de terminar con su vida. En años recientes se acuñó el término “feminicidio” para referirse a la muerte violenta de niñas,jóvenes y mujeres por razones de género. Desde hace más de 12 años el GESMujer ha seguido estos crímenes oproviosos a través de los registros hemerográficos presentando de manera periódica los resultados a medios de comunicación y público en general desde su sitio web.

En nuestro último corte tenemos contabilizados 87 casos de faminicidios ocurridos del 1 de enero al 1 de noviembre de este año, pero en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat (de diciembre de 2016 a noviembre de 2020) se acumulan 470 casos de mujeres asesinadas, de los cuales el 21% ocurrieron en la región del Istmo, incluso en menores de edad que además fueron víctimas de violencia sexual.