No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Ley trans genera polémica para menores de edad

Andrés Carrera Pineda, Juves 15 de Octubre de 2020, El Imparcial de Oaxaca.- La propuesta presentada por los diputados de la fracción parlamentaria de Morena, para reformar el Código Civil para el Estado de Oaxaca, en el que se establece garantizar el derecho a la identidad de género a personas que se asumen como transgénero a partir de los 12 años de edad, ha generado polémica entre los diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña.

Mientras organizaciones civiles que promueven el respeto y el reconocimiento total de los derechos de los niños, niñas en especial de las mujeres, respaldan esta iniciativa, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunciaron en contra de la propuesta presentada por la diputada Magaly López Domínguez en el congreso local.

El decreto especifíca en su Artículo único: Se reforma la fracción II del Artículo 137, la fracción III del Artículo 137 Ter, las fracciones II y III y se adicionan dos párrafos al artículo 137 Quáter del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

En ello se contempla que “cuando una persona mayor de 12 años solicite el reconocimiento de su identidad de género, en el ejercicio libre al desarrollo de su personalidad”, podrá realizarlo por lo que se establecen diversos requisitos para cumplirlo ante la Oficialía del Registro Civil del Estado.

Entre estos destacan que cuando se trate de menores de edad, estas personas deberán ir acompañadas del padre o la madre o en su caso de la persona que tenga su custodia legal.

DERECHO DE LA INFANCIA AL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO

En ese sentido, la presidenta de GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, dijo que nacer con un determinado sexo, hombre o mujer”, “no tendría que limitar el derecho de la autodeterminación del género que cada persona defina para sí, por ello es fundamental que se legisle y se establezcan mecanismos institucionales que hagan posible que, quienes así lo decidan, puedan acceder a ellos, amparados por la ley”.

“Avanzar en el reconocimiento de las libertades de niñas, niños y adolescentes, es uno de los principales retos que tenemos como sociedad, el derecho a la opinión y a ser escuchadas y escuchados son derechos que ampara la Convención de los Derechos del Niño, pero desafortunadamente en la actualidad existe una visión adultocentrista que determina, con base al poder que se ejerce sobre la infancia y adolescencia, las desiciones sobre este sector de la población”.

Destacó que el respetar e sentir de la infancia y adolescencia trans por medio de la legislación,“es reconocer una realidad que existe y que debe acompañarse con información y educación a fin de eliminar la estigmatización que viven por el solo hecho de expresar su forma de sentir y que lamentablemente está teniendo implicaciones para su integridad, su salud emocional y convivencia social”.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/474972/ley-trans-genera-polemica-para-menores-de-edad/