No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

En cinco meses mil 654 casos de embarazos adolescentes en Oaxaca

Zaira Hernandez, sábado 06 de mayo de 2017.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer), “Rosario Castellanos” cuestionó a las autoridades de Oaxaca sobre sus escasas políticas para evitar embarazos en adolescentes, toda vez que en el primer cuatrimestre de este 2017, se registraron mil 654 casos.
Los datos obtenidos del área de planificación familiar de los SSO , que detalló la asociación civil, hablan que en esta entidad, de 2014 a 2017 se han registrado 36 mil 029 casos de adolescentes (de 15 a 19 años) embarazadas.
En 2016, de 49 mil 390 mujeres embarazadas, 9 mil 700 fueron adolescentes.
“Es una situación preocupante por los riesgos que esto implica, ya que las menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir en el parto que las mujeres de más de 20, se deben asumir las estrategias para evitar que sigan los casos”, expresó la presidenta de la A.C, Ximena Avellaneda Díaz.
Ante este tema, este fin de semana el GESMujer realiza la segunda de ocho sesiones del Seminario “Intervención comunitaria a favor de la salud materna”, el cual inició el pasado 28 de abril.
Actividad realizada con el respaldo de Pangea Giving for Global Change y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Texas en Estados Unidos con la participación de 12 jóvenes indígenas y afromexicanas.
A lo largo de 8 sesiones presenciales a desarrollarse los fines de semana de los meses de abril a julio, las asistentes al seminario fortalecerán sus conocimientos en torno al derecho a la salud materna, los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de los embarazos tempranos y la muerte materna.
De manera alterna, las participantes realizarán actividades de campo en su comunidad a fin de que puedan tener una percepción real del acceso y calidad en la atención que las mujeres reciben durante el embarazo, el parto, el postparto, y para la prevención del embarazo adolescente.
La presidenta de este Grupo, observó que las mujeres, enfrentan dificultades en aspectos culturales donde la maternidad sigue viéndose como un fenómeno, que por lo natural, no requiere cuidados especiales, aún cuando son embarazos de riesgo por edad, condiciones médicas especiales, presencia de violencia intrafamiliar.
Mientras que los aspectos médicos están asociados en servicios de salud insuficientes, de mala calidad, no oportunos, carencia de insumos en las clínicas que permitan atender a las mujeres adecuadamente y en casos desconfianza por parte de las usuarias de los servicios de salud.
Un aspecto en el cual nos gusta hacer énfasis es en la falta de una capacitación por parte del personal de salud para la atención desde una perspectiva de género y una visión de respeto a las diferencias culturales de la población, añadió.
Fuente: SemMéxico.