No hay productos en el carrito.

BlogNOTASNOTICIASportada

Mujeres de la Sierra Sur de Oaxaca exigen cese a la violencia contra las mujeres en el marco del 25N

Viernes 25 de Noviembre del 2022, El Universal,Juana Garcìa.- Habitantes de Putla de Guerrero, en su mayoría mujeres, realizaron una caminata en las principales calles de este municipio de la Sierra Sur, convocada por los Servicios de Salud de Oaxaca, a través del Hospital Amigo del Niño y la Madre, en coordinación con el Departamento de Psicología de esta unidad médica.

Previo al recorrido por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una joven denunció una agresión por parte de un familiar en este municipio, uno de los 40 que cuentan con Alerta de Violencia de Género en el estado desde 2018.

“Miren cómo me hizo, ¡ya basta! Somos mujeres y nos merecemos respeto, por favor, no se dejen”, fueron las palabras de la joven quien apenas pudo sostener el micrófono para hacer pública su denuncia; en medio de lamentos, pidió a las mujeres no dejarse y luchar contra la violencia en la que viven.

Luego de la intervención de la joven, el personal del Hospital de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la acompañó para interponer una denuncia por agresión, hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan las agresiones y castiguen a los responsables.

“Ante una agresión, lo primero que se tiene que hacer es acompañar a la víctima a poner una denuncia, luego hacer un chequeo médico para certificar las lesiones, enseguida una debe de darle contención emocional”, dijo la psicóloga del hospital.

La Instancia Municipal de la Mujer (IMM), así como el Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDE) señalan que han hecho esfuerzos por aminorar la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, en los meses pasados instalaron un Tianguis de la Sororidad, para contribuir al empoderamiento económico femenino.

En una entrevista con la titular de la IMM, Ernestina Hernández señaló que para disminuir la violencia de género en el municipio también se imparten talleres, capacitaciones y charlas en los diferentes niveles educativos y planteles del municipio, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a las personas.

“De los 126 casos registrados por GESMujer, 25% de los asesinatos violentos correspondió a mujeres de entre 30 a 44 años. Otro dato que causa una profunda indignación es que el 31% del total de casos fueron cometidos al interior de su hogar, lugar en el que tendrían que estar protegidas”, señala la organización en la plataforma web habilitada para dar seguimiento a estos casos.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/mujeres-de-la-sierra-sur-de-oaxaca-exigen-cese-la-violencia-contra-las-mujeres-en-el-marco