No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Contabilizan siete suicidios de mujeres en 2020 en Oaxaca

Yadira Sosa, Martes 15 de diciembre de 2020, El Imparcial de Oaxaca.- En lo que va del año, el Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) contabiliza siete suicidios de mujeres, con mayor incidencia en la Costa y Valles Centrales.

La organización civil mostró que del total de casos, tres ocurrieron en la Costa, dos en Valles Centrales, uno en el Istmo de Tehuantepec y otro más en la Mixteca.

Por los grupos de edad, el Centro de documentación expuso que dos de los suicidios se presentaron en jóvenes de 13 a 18 años de edad , y en los de 19 a 29 años y de 30 a 44, cada uno. En otro de los casos registrados, se ignoró el lugar de residencia de la víctima.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entre los principales factores de riesgo para cometer suicidio se encuentran los conflictos personales y problemas estresantes en los sei meses anteriores a las autolesiones, donde podrían verse involucrados socios, cónyugues o familiares.

El comportamiento suicida es cualquier acción intensionada con consecuencias potencialmente mortales, como tomar na sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliverada. El suicidio es un acto en el cual deliberadamente que quita la propia vida.

Las conductas suicidas pueden acompañar a muchos trastornos emocionales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Más del 90% de todos los suicidios se relacionan con un trastorno emocional u otra enfermedad mental.

El sector salud señala que las conductas suicidas a menudo ocurren en respuesta a una situación que la persona ve como abrumadora, como el envejecimiento, la muerte de un ser querido, la dependencia a las drogas o e alcohol, un trauma emocional, sentimientos de culpa, enfermedades físicas graves, el aislamiento social, el desempleo o problemas financieros, entre otros.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/policiaca/491531/contabilizan-siete-suicidios-de-mujeres-en-2020-en-oaxaca/