No hay productos en el carrito.

COOPERATIVANOTASNOTICIASportada

Cooperativa de mujeres hace frente a la violencia familiar con la ESMIO

Citlalli López, Sábado 18 de diciembre del 2021, NVINOTICIAS.- En busca de justicia económica y empoderamiento como herramienta frente a la violencia familiar, mujeres productoras decidieron unirse y crear ESMIO, una cooperativa con mirada feminista.

Nacida en circunstancias especialmente difíciles por la presencia de la CPVOD-19 y el recrudecimiento de la violencia familiar por el confinamiento, la cooperativa agrupa a artesanas textiles de la comunidad de Yucuhiti en la región de la Mixteca, así como productoras de café Caldo Negro.

“Al acudir a hacer sus procesos tanto en el área psicológica como legal, manifestaban una problemática grave que se deriva de la falta de justicia económica. Las mujeres que vivían violencia manifestaban que uno de los graves problemas era la dependencia hacia sus parejas”, explicó Angelica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), al presentar ESMIO.

Las evidencias de lo anterior se vieron reflejadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, Inegi 2021), en donde Oaxaca se posicionó con la tasa más alta de empleo informal con el 80.7 por ciento, mientras que en el tema de violencia contra mujeres en el hogar se registró un incremento del 35 por ciento.

Canal de difusión 

Bajo este contexto, en el arranque del proyecto las mujeres recibieron talleres de economía feminista para tener herramientas que les permitiera mirar cómo es que su vida podía cambiar a partir del empoderamiento económico para la toma de decisiones.

Paulatinamente se fueron abriendo áreas de oportunidad, productoras oaxaqueñas se fueron acercando y creando sinergias hasta abrir un espacio de cooperativa en donde lo que prevalece es la economía solidaria, social, basada en comercio justo además de visibilizar las potencialidades de las mujeres para generar sus propios ingresos.

Soledad Venegas, coordinadora del proyecto explicó que ESMIO es una cooperativa que pretende dar fortalecimiento desde la creación de redes con mujeres productoras que permitan hacer un canal de difusión, comercialización de sus productos que elaboran desde el conocimiento que tienen en las comunidades.

“Frente a las cifras tan alarmantes que tenemos en desempleo, en el crecimiento de la población en la economía informal, estas cifras son complejas toda vez que el sistema capital esta basado en el cuerpo y vida de las mujeres y en ese trabajo no remunerado en donde se sustenta el capital”, explicó.

Caldo Negro es una cooperativa dedicada a la producción de café de especialidad que se conformó hace dos años. Todas son productoras.

“Las mujeres estamos discriminadas en este espacio porque son los hombres quienes acaparan el trabajo en el campo”, explicó Maribel Pérez Zárate.

Los productos de grupos de artesanas son comercializados a través de la tienda en línea www.gesmujer.og/sitio/tienda.

Las personas interesadas en participar en esta cooperativa o adquirir alguno de los productos pueden acercarse a las oficinas del GESMujer que se ubican en la tercera privada de Guadalupe Victoria número 107, en la Colonia Libertad, en el municipio de Oaxaca de Juárez, comunicarse al (951) 5166810 o al correo electrónico: cooperativacomunitaria@gesmujer.org.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/cooperativa-de-mujeres-hace-frente-la-violencia-familiar-con-la-esmio/123144