No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Falla del Estado, condenan organizaciones reciente feminicidio en Oaxaca

Miércoles 08 de Junio del 2022, Patricia Briseño y Soledad Jarquín, SemMéxico.- Lideresas de organizaciones sociales en pro de los derechos humanos de las mujeres condenaron el terrorífico y la violencia extrema en el feminicidio de “Soledad” a manos de su pareja ocurridos anoche en la capital oaxaqueña.

La integrante de la directiva de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, calificó el crimen de Soledad N.N. como un acto terrorífico, que evidencia el descuido de las autoridades de Oaxaca en las tareas de prevención y como resultado de la impunidad que existe en este tipo de delitos.

Se trata dijo la activista de fallas del Estado que lamentablemente dan a los victimarios “la autorización para matar, porque saben que no pasa nada”.

La presidenta del GesMujer, Angélica Ayala Ortiz dijo el feminicidio ocurrido anoche no solo es una muestra del incremento de la violencia, sino que además cada vez son perpetrados con mayor crueldad, poniendo de manifiesto la misoginia que deshumaniza los cuerpos de niñas y mujeres.

También señaló que cada feminicidio es el ejemplo de un estado fallido, incapaz de prevenir y atender las violencias que se ejercen contra las mujeres, pues son el resultado de omisiones y negligencias que dan como resultado el fin de una vida, porque las señales están presentes, las violencias que no se atienden se incrementan en frecuencia, gravedad y como en este caso con crueldad extrema.

Entronques patriarcales

Erika Lilí Díaz Cruz, coordinadora de Lunas del Sur, sostuvo que el crimen de Soledad NN fue un hecho aterrador que mantiene con miedo a las mujeres, principalmente a las que la conocieron, las vecinas y sobre todo a su familia, pero que ese miedo se generaliza a todas y casualmente no en los hombres.

Díaz Cruz explicó que el feminicidio es un delito de honda profundidad que no se quiere ver, donde se cruzan entronques patriarcales colonialistas, racistas y machistas que asumen, colocan y dan un ejercicio de poder a los hombres, “poder a los hombres para que hagan y deshagan con las mujeres, subordinadas a ellos. Nadie te juzga, crímenes que se dejan en la impunidad y hay justicia en lo que a ellos les conviene”.

Son, agregó la académica y feminista, pactos de impunidad mutua, no escritos, ni dichos que forman parte de una serie de practica que se traducen en no mirar el problema y que asumen y entienden el taquero, el albañil, el policía, el funcionario, el comerciante y el gobernador, todos los hombres.

Explicó esos “entronques patriarcales” entre las personas que están en el gobierno y la política que buscan permanecer en el poder, a pesar de que es a todas luces conocido que hay saqueo y corrupción y esa información es una amenaza para ellos. Están ocupados en eso y no en las necesidades sociales.

El feminicidio es la revelación de las injusticias primarias para las mujeres. Muchas de las víctimas han pedido ayuda y se enfrentan a la violencia institucional, por eso los entronques patriarcales implican no resolver, no detener, no prevenir la violencia contra las mujeres y el feminicidio. Hay, en cambio, tolerancia, aquiescencia, y los perpetradores gozan de impunidad, una impunidad que los hombres naturalizan.

El hecho

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, luego de que la noche de ayer martes se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, en inmediaciones en la colonia Dolores, en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

El presunto responsable, Andrés V.M, de 36 años, fue denunciado por su hermano, al quedar al descubierto que había asesinado y desmembrado el cuerpo de una mujer, identificada como Soledad, cuyos restos ocultó dentro de una bolsa de plástico, al interior de una vivienda.

Según la narrativa del consanguíneo y testigo dijo haber escuchado que Andrés discutió con su pareja, pero no le dio importancia. Posteriormente, al amainar la lluvia (ocurrida en la víspera en un amplio sector de la capital) fue a visitarlo, encontrando la escena del crimen. 

Sin dudar, el también testigo llamó al 9-1-1, que atendió la urgencia, a través de la Policía Municipal, consiguiendo la detención del presunto feminicida.

El hermano del imputado autorizó el ingreso de los uniformados a la habitación de la casa, donde encontraron a Andrés junto a las bolsas, cubiertas con una cobija.

A través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género se inició la diligencia por el feminicidio.

De acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca a poco menos de seis meses de que concluya el gobierno de Alejandro Murat suman 644 las mujeres asesinadas de manera violenta en la entidad, un conteo hemerográfico que se acerca a la realidad que vivimos las oaxaqueñas.

Ayala Ortiz expuso que como parte del movimiento feminista exigimos acciones contundentes que sancionen la violencia feminicida, aplicación de los protocolos con perspectiva de género, recursos suficientes para investigar los hechos y sobre todo voluntad política para dimensionar esta grave problemática, son las deudas que la FGEO tiene para con las víctimas, sus familias y con la sociedad en general.

El machismo mata, por ello es urgente la aplicación de la ley, así como avanzar en la erradicación de conductas misóginas y machistas presentes en todos los ámbitos de la esfera social, incluyendo los ámbitos de procuración e impartición de justicia, pues es la grave impunidad la que propicia que no se detenga la situación de violencia feminicida en Oaxaca.

En el Congreso local, hoy el diputado César Mateos Benítez afirmó que Oaxaca se encuentra el quinto lugar por el número de feminicidios cometidos y refirió que la impunidad, de acuerdo con la organización Impunidad Cero de 2020 ubica a esta entidad con un índice de impunidad de 99.4 por ciento. Es decir, no se resuelve ni siquiera uno de cada cien feminicidios.

Fuente: https://www.semmexico.mx/falla-del-estado-condenan-organizaciones-reciente-feminicidio-en-oaxaca/