No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

“Otras mujeres”, la decisión de no tener hijos

Como parte de las actividades por los 40 años de trabajo ininterrumpido del Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), este viernes 10 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) a las 7:00 p. m. tendrá lugar “No ser madre, conversación en torno a una decisión”.

En esta participarán la curadora e investigadora Rián Lozano; la comunicadora Anel Flores; la feminista Natacha Lopvet; la médica y partera Zoila Rios Coca; la psicóloga Irais Trujillo; y la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, así como la fotógrafa Judith Romero, quien momentos después inaugurará su exposición “Otras mujeres”.

El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es uno de los diversos temas que trazan la ruta de trabajo del GESMujer, ya que cuando se impone suele acotar el proyecto de vida de toda mujer, en vez de que se viva como un proceso en libertad y sin estereotipos de género.

“Otras mujeres” es una muestra compuesta de fotografías, video y testimonios de diez mujeres quienes fueron entrevistadas por la fotógrafa Judith Romero, todas ellas comparten con Romero la decisión de no tener hijos. El no ser madre, es en esta muestra, el tema central.

Las mujeres que fueron entrevistadas en diversos momentos, vienen de distintos contextos socioeconómicos y de diversas culturas. Judith Romero no solo intenta mostrarnos las razones y planteamientos que cada una de ellas declaran como puntos de partida para tomar tal decisión de vida, sino que además propone reflexionar sobre los prejucios e imposiciones, las cuales aún rigen la vida de muchas mujeres.

La libertad y la independencia de las mujeres es, en efecto, la ocupación de la autora en esta muestra.

Bajo la curaduría de Riánsares Lozano, se plantea una revisión de fotografías de cada una de las mujeres entrevistadas, quienes abrieron su casa y su espacio de trabajo.

Cada detalle del lugar y cada palabra fueron registrados por Judith Romero, en esta ocasión, se muestra una selección en esta primera puesta museográfica –pues es parte de una investigación que continúa en proceso – que nos permite asomarnos a la vida de cada una de las entrevistadas, otorgando la posibilidad de comprender las implicaciones de su decisión.

Judith Romero inició este proceso en el año 2014, realizando entrevistas y fotografías a mujeres de diversas procedencias (Brasil, Argentina, Estados Unidos, Polonia, Francia y México).

“Otras mujeres” forma parte de Red FotoMéxico 2017, y permanecerá en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), hasta el 11 de enero de 2018.