No hay productos en el carrito.

BlogCENTRO DE DOCUMENTACIÓNNOTASNOTICIASportada

Oaxaca cierra el 2022 con más de 120 feminicidios; el 31% fueron en el hogar

Lunes 19 de Diciembre del 2022,Diana Hernández Gómez, cimacnoticias.- Actualmente, en Oaxaca hay alerta por violencia de género activa en 40 municipios. A pesar de ello, la violencia feminicida reportó cifras elevadas este 2022, las cuales —incluso— superan los casos registrados en el Estado de México por el gobierno federal. Sin embargo, los datos oficiales muestran una diferencia considerable respecto al monitoreo realizado por la sociedad civil.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año se han reportado 38 feminicidios en esta entidad. No obstante, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosarios Castellanos” A.C. (GESMujer) ha registrado 126 feminicidios de enero a noviembre a través de un monitoreo de medios. Es difícil que la diferencia entre ambas cifras se explique por un aumento repentino de un mes a otro.

La cifra recopilada por GESMujer superaría los supuestos 120 feminicidios registrados por el SESNSP en el Estado de México y lo colocaría en primer lugar en cuanto a violencia feminicida a nivel nacional. Pero, tanto en uno como en otro estado, hay muchos homicidios de mujeres que —erróneamente— no se clasifican como feminicidios. Por lo tanto, es posible que el Estado siga ocupando el primer lugar en los registros de este tipo de violencia.

La casa, el lugar más peligroso para las mujeres en Oaxaca

Según el monitoreo de GESMujer, de los 126 feminicidios registrados en el territorio oaxaqueño, 39 sucedieron en el hogar, “el lugar en el que tendrían que estar protegidas”, asevera la organización. Y, en este ámbito, los datos del SESNSP parecen sí tener una correspondencia.

Las cifras del Secretariado muestran que entre enero y octubre de 2022, el 911 recibió 4 mil 748 llamadas de emergencia por casos de violencia de pareja; además, otras 10 mil 013 marcaron a este número por incidentes de violencia familiar. De igual forma, el organismo de gobierno ha contabilizado 6 mil 070 presuntos delitos de violencia familiar. Estos datos parecen indicar que, en efecto, el hogar es uno de los sitios más violentos para las mujeres oaxaqueñas.

Por otro lado, otro de los datos más reveladores del monitoreo de GESMujer es el hecho de que 95 de los feminicidios perpetrados este año (es decir, el 75.3 por ciento de ellos) fueron ejecutados con armas de fuego

Desde mayo de 2021, en Cimacnoticias se advirtió sobre el incremento de feminicidios con estas armas en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en el municipio de Juchitán. Un año después, en mayo de este 2022, GESMujer volvió a hacer la misma advertencia a partir de su trabajo de monitoreo. No obstante, las cifras indican que estos focos rojos no han sido atendidos por las autoridades estatales.

Gobierno tampoco atiende desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes

Finalmente, los datos del SESNSP también muestran la falta de acción del gobierno oaxaqueño respecto al número de delitos relacionados con desapariciones forzadas de mujeres, niñas y adolescentes.

Apenas esta semana, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca) informó que en el estado se vive una situación alarmante en cuanto al número de mujeres desaparecidas durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Dicho gobierno cerró con registro de cerca de mil 993 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes ocurridas entre diciembre de 2016 y noviembre de 2021. Este 2022, el SESNSP cuenta con un registro de apenas cuatro secuestros, siete casos de trata de personas y cero casos de tráfico de menores en la entidad, lo que puede apuntar a que las más de mil desapariciones siguen sin investigarse o atenderse como es necesario.

Fuente: https://cimacnoticias.com.mx/2022/12/19/oaxaca-cierra-el-2022-con-mas-de-120-feminicidios-el-31-fueron-en-el-hogar#gsc.tab=0