No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Matan a machetazos a estudiante de telesecundaria; suman seis feminicidios pese a Alerta de Género

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A 19 días de que fue emitida la alerta género en Oaxaca, han sido asesinadas seis mujeres. Ahora le tocó a Wendy, una estudiante de la telesecundaria de San Vicente Yogondoy, en la región Loxicha, quien fue ultrajada sexualmente y posteriormente asesinada a machetazos.

El cuerpo de la niña de escasos 14 años de edad fue localizado este lunes 17 de septiembre a las 14:00 horas entre el monte, mismo que fue identificado por su padre Elías.

La presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda Díaz, repudió el asesinato violento de una niña en Loxicha porque este caso, como todos los que se han acumulado en 2018 y años anteriores, exponen de una manera cruda la violencia exacerbada en contra de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.

También le recordó a las autoridades “su gran responsabilidad que tienen para implementar acciones, reales y no sólo de montaje mediático, en torno a la declaratoria de Alerta de Género para atender de raíz una problemática que está costando vidas”.

Destacó que San Agustín Loxicha es uno de los 40 municipios obligados a instalar su Comité municipal y será bueno conocer cuándo lo harán, qué acciones implementarán y cuál es la postura actual de las autoridades, quienes como mínimo deberían condenar el hecho.

Mientras que en Matías Romero, otra mujer fue secuestrada, torturada y después ejecutada de un balazo. El cuerpo fue localizado a la orilla de la carretera que conduce a la población de Lagunas, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Según las autoridades, un comando armado secuestró a la mujer frente al Oxxo ubicado en la calle 16 de Septiembre de Matías Romero y posteriormente apareció ejecutada.

Antes, el lunes 10 de septiembre, fue asesinada Carmela E. A. de 48 años de edad, en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, en región mazateca. El cuerpo se encontraba semidesnudo en el paraje La Laguna, en la desviación a la población de La Higualeja perteneciente a Mazatlán Villa de Flores.

Antes, el 9 de septiembre, fue asesinada Nayeli Yamileth G.DL.C., de 28 años de edad. originaria de Monterrey, Nuevo León, quien acudió a visitar a su esposo en el penal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán.

El cuerpo de la joven fue localizado en la carretera que comunica a la población de San Bernardo, Miahuatlán y presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.