No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Al menos 65 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante el confinamiento por Covid-19

Christian Jiménez, Domingo 08 de Noviembre del 2020, El Universal.- En los casi nueve meses que ha durado la pandemia de Covid- 19 y con ella las medidas sanitarias y el confinamiento, al menos 65 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, de acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

La organización documenta que desde enero de 2020 hasta el 8 de noviembre pasado, en el estado de Oaxaca suman un total de 88 muertes violentas de mujeres. La labor de monitoreo de estas cifras se basan en reportes periodísticos.

La organización detalla en su informe más reciente que del total de muertes violentas de mujeres, un total de 22, es decir, el mayor número, que equivale al 25%, se registraron en el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, 16, es decir, 18% del total, tuvieron lugar en los Valles Centrales; un total de 13, es decir, el 15% del total, sucedieron en la Cuenca del Papaloapan; 12, es decir el 14%, en la región de la Costa; muertes violentas, equivalente al 10%, han tenido lugar en la Mixteca; 7, es decir, el 8%, en la Sierra Sur; 5 equivalente al 6%, en la Sierra Norte y 4, es decir 5% en la Cañada.

Ante estas cifras, GESMujer indica que la violencia contra las mujeres, en Oaxaca y el resto del país, ha aumentado durante la contingencia, por esta razón, instaron a la autoridades a atender a las víctimas de violencia de manera eficaz, a través de las instancias encargadas de proteger y garantizar su seguridad, sobre todo si existe peligro sobre la vida de las víctimas y sus hijos.

El registro obtenido a través de recuentos de notas informativas que dan cuenta de las muertes violentas, señala que en la actual administración suman 471 los casos de mujeres asesinadas.

De esta cifra, 256 han sucedido desde septiembre de 2018, cuando la Secretaría de Gobernación decretó para Oaxaca la Alerta de Violencia de Género para 40 de los 570 municipios que integran el estado, por tener altos indicadores de violencia de género.

Según las cifras oficiales, hasta septiembre pasado sumaban 91 las mujeres asesinadas, de estos crímenes sólo 25 se indagan como delitos de feminicidio.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/08-11-2020/al-menos-65-mujeres-han-sido-asesinadas-en-oaxaca-durante-el-confinamiento-por