No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTICIASportada

Asesinan a madre e hija en Putla Oaxaca; suman 12 feminicidios en 2020

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Luisa de 51 años y Laura de 23 años de edad, madre e hija respectivamente, son las últimas dos mujeres que han sido asesinadas en las últimas 24 horas en el estado de Oaxaca.

La madre e hija perdieron la vida tras recibir varios impactos de bala cuando se encontraban circulando sobre una de las calles principales de la localidad de Putla Villa de Guerrero localizada en la Sierra Sur de Oaxaca.

En lo que va de 2020, se han registrado 12 feminicidios; mientras que 2019 cerró en Oaxaca con un total de 133 feminicidios, en el 90 por ciento fueron silenciadas tras recibir impactos de arma de fuego.

“El estado de Oaxaca tiene una declaratoria de ‘Alerta de Violencia de Género’ en 40 municipios, uno de ellos es Putla Villa de Guerrero, sin embargo, la violencia y feminicidios sigue a la alza en esta entidad”, señalaron feministas oaxaqueñas.

El Istmo de Tehuantepec es la región más violenta contra las mujeres, en los primeros días de este año que registraron seis asesinatos, seguida de la Cuenca, Costa y Sierra Sur con dos feminicidios, respectivamente, mientras que los ataques con arma de fuego son la constante en los recientes asesinatos, convirtiéndose en la principal forma de violencia feminicida.

De las 12 mujeres asesinadas en este 2020 la mayoría oscila de entre 30 a 44 años, además hay dos mujeres entre 13 y 18 años de edad.

En relación al agresor, Ges Mujer señala en su análisis que se ubica como desconocido, además de que el 30 por ciento ocurrió en el hogar, otros asesinatos en vía publica, interior de vehículos y comercio o negocio.

El Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer) manifestó que en lo que va de la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, 394 mujeres han sido asesinadas en territorio oaxaqueño.

El viernes pasado dos mujeres fueron ejecutadas, Citlali de 18 años originaria de San Pedro Ixcatlán y Yadira en la ciudad de Juchitán Oaxaca.

Una semana antes sobre el tramo Juchitán-La Ventosa fue asesinada otra joven de apenas 21 años quien viaja con otra su pareja.

Ana María, Karla, Eufemia, Gabriela y otra mujer aún sin identificar, son otras féminas que han sido asesinadas en Oaxaca desde estos primeros días del 2020.

Celia Mendoza, defensora comunitaria en Asunción Ixtaltepec, resaltó que es importante atender el tema de la impunidad que priva en la entidad oaxaqueña, donde ser mujer y ser indígena es doblemente discriminatorio, porque las autoridades de justicia no resuelven esos crímenes y quedan en estadísticas.

Precisó que aunque parezca repetitivo las “políticas publicas” a favor de las mujeres siguen siendo una deuda del Estado porque no se han garantizado. “La mujer sigue siendo violentada a pesar de que denuncia y cuando la asesinan, entre la impunidad y la falta de resultados se va archivando y nunca sabemos quién la mató, se queda en una estadística más, por eso es necesario regresarles el rostro a las mujeres y detener esta violencia feminicida que abunda en Oaxaca”, afirmó.

Por último, la defensora dijo que es necesario crear más refugios temporales para las mujeres, porque en Oaxaca solo hay uno que según informes atiende también a mujeres de todo el país, por lo que no es suficiente.

Fuente: https://m.aristeguinoticias.com/2001/mexico/asesinan-a-madre-e-hija-en-la-putla-oaxaca-van-12-feminicidios-en-2020/