El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Demandan paridad de género en el gabinete

GESMujer / NOTICIAS  / NOTAS  / Demandan paridad de género en el gabinete

Por Yuri Sosa, Viernes 02 de Diciembre de 2016.

imagesLa presidenta del Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda Díaz, señaló que pese a los avances logrados en materia de paridad de género, aún no se alcanza la participación deseada de la mujer en la política.

Apuntó que en el nuevo gobierno estatal debería retomar la política de igualdad para integrar el gabinete, con el fin que la voz de las mujeres tengan espacios importantes en la toma de decisiones.

Con base en la información preliminar de quienes ocuparían los principales cargos en esta administración -en la que se destaca la participación de menos del 30 por ciento de las mujeres- la activista indicó que pese a ser reducida la cifra, es un avance respecto a las secretarías que encabezaron ellas en administración anterior.

“Que más mujeres formen parte del gabinete legal es sumamente importante, dado que es es el núcleo de la toma de decisiones reales”, enfatizó la maestra.

Se desdibujó la mujer en el poder

Durante la gestión estatal pasada, la presencia de la mujer al frente de cargos públicos de primeras instancias fue de claroscuros, apuntó Avellaneda Díaz.

El gabinete legal de Gabino Cué Monteagudo inició con dos mujeres al frente de secretarías: Irma Piñeyro Arias a cargo de Secretaría General de Gobierno (Segego) y Perla Woolrich Fernández, como titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental .

Piñeyro Arias dejó el cargo en agosto del año 2011, tras señalar trabas para desempeñar sus funciones; el puesto lo ocupó un hombre. En mayo de 2015, Woolrich Fernández también dejó el cargo, el cual lo ocupó un varón.

Fue hasta la renuncia de José Zorrilla de San Martín Diego a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), en marzo de este año, cuando se abrió otra posibilidad para una funcionaria. El cargo lo asumió Ángela Hernández Sibaja.

Este hecho fue significativo, pero no plausible, señaló la presidenta de Ges Mujer; quien dijo que el nombramiento se da tardío para que que la funcionario pudiera exponer su propia forma de trabajo ante el desarrollo de Oaxaca.

Otro cargo para las mujeres de “última hora” fue el de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), el cual se concedió para Aída Valencia Ramírez. Ella tomó este cargo a principios de este año.

La defensora de los derechos de las mujeres recordó al menos cinco puestos en el gabinete ampliado que también ocuparon funcionarias, los cuales fueron insuficientes para señalar la existencia de una política igualitaria.

Avellaneda Díaz destacó la importancia de mantener a una mujer al frente de la nueva Secretaría de la Mujer.

 

Fuente: Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.