No hay productos en el carrito.

MONITOREONOTICIASportada

Febrero 2022, entre los meses más violentos para las oaxaqueñas

Citlalli López, Martes 1 de Marzo del 2022, Oro Radio Noticias.- Con 17 asesinatos violentos contra mujeres, febrero cerró como uno de los más violentos en los últimos cinco años. Sólo el fin de semana fueron asesinadas dos mujeres en distintos puntos y al menos dos más se encuentran en una situación grave de salud tras haber sido agredidas en hechos diferentes.

El informe Muertes violentas en Oaxaca del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), detalla que a lo largo de este sexenio los meses en los que se han cometido mayor cantidad de asesinatos han sido: junio de 2017, con 17 casos, junio de 2019, con 20 y enero de 2020, con 19.

“La violencia contra las niñas y mujeres es un grave problema social, lo fundamental es desnaturalizarla, prevenirla y atenderla, pues si no se detiene desde el inicio, tiende a crecer en intensidad y frecuencia”, expuso Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer.

Uno de los últimos feminicidios cometidos en este mes fue el de Josefina Z. de aproximadamente 60 años de edad, quien fue hallada sin vida al interior de su casa en San José Tenango con evidentes signos de violencia extrema.

El de semana también fue asesinada Irma L. de 32 años de edad en el interior de un local en Chahuites.

De igual manera fue herida de gravedad por arma de fuego, una mujer en Juchitán cuando caminaba en la calle junto con su pareja, quien falleció en el lugar. También fue documentado de manera hemerográfica el ataque contra Nasali D., quien fue golpeada de gravedad en calles de Tuxtepec.  

En lo que va del año – de acuerdo con el recuento del GESMujer–, suman 25 mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida, el 72 por ciento con arma de fuego y en el 48 por ciento dentro de sus casas.

Fuente: https://www.ororadio.com.mx/2022/03/febrero-2022-entre-los-meses-mas-violentos-para-las-oaxaquenas/