No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Presenta Red Oaxaqueña por el VIH campaña Oaxaqueñas ante el VIH

Comunicado/Red Oaxaqueña por el VIH, Viernes 4 de marzo del 2022, Quadratín Oaxaca.- La ROVIH es una organización sin fin de lucro fundada en el año 2017 con presencia en cinco regiones del Estado de Oaxaca (Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales) para dar respuesta a la pandemia del VIH mediante prevención, detección, acompañamiento y vinculación.

La rueda de prensa encabezada por la Mtra. Sofía Bautista, Coordinadora Estatal de Educación y Capacitación de la Red Oaxaqueña por el VIH, presentó la campaña “Oaxaqueñas ante el VIH” la cual tiene como objetivo promover los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres a través del uso del condón para la prevención del VIH y otras ITS.

La coordinadora destacó que, se han registrado 328,791 casos en México, por su parte, en Oaxaca, en el mismo periodo, se han presentado 11,030 casos, siendo 8,457 hombres y 2,573 mujeres. Así mismo recalcó que de acuerdo al INEGI (2021) durante el 2020 en nuestro país fallecieron 4,573 personas debido a complicaciones relacionadas con el sida, 3,815 hombres y 758 mujeres; Igualmente de 2014 al 2018 el porcentaje de mujeres que declaró que no utilizaron algún método en la primera relación sexual bajó del 65.7% al 59.4% a nivel nacional.

La pandemia de COVID-19 evidenció la carencia que existe de métodos antifecundativos y de barrera en el acceso para las mujeres, es por ello que la ROVIH busca a través de diversas voces de mujeres visibilizar y exigir los condones tanto de uso interno, como de uso externo, debido a que en el condón de uso interno no es de fácil acceso en el sector salud y el condón de uso externo en muchas ocasiones es negado por el personal médico argumentando que no son “ellas” quienes le dan uso.

Queremos agradecer a todas las pintoras, cantantes, actrices, poetas, activistas, funcionarias públicas y personas de la sociedad civil que se han sumado para hacer escuchar su voz y las necesidades que se tienen en el estado. También agradecemos la colaboración a esta campaña a las diversas organizaciones con las que hemos caminado durante este tiempo para hacer visible los derechos sexuales y derechos reproductivos de las oaxaqueñas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Las Consejeras en Oaxaca, Fundación Marie Stopes, Mujeres Siempre Viva, IGEFAM A.C, GesMujer A.C y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Recordemos que el miedo, el estigma y la discriminación aumentan la vulnerabilidad a la infección y obstaculiza la detección oportuna y el tratamiento temprano. Ninguna mujer sin métodos.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/presenta-red-oaxaquena-por-el-vih-campana-oaxaquenas-ante-el-vih/

Fuente: https://oaxaca.quadratin.com.mx/presenta-red-oaxaquena-por-el-vih-campana-oaxaquenas-ante-el-vih/