No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Mantienen alerta de género en dos municipios mixtecos

Viernes 11 de Marzo del 2022, Agencia IGAVEC, Diario Marca.- Según datos del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer), durante los últimos seis años han sido asesinadas un total de 608 mujeres en la entidad oaxaqueña, y la región Mixteca ocupa el quinto lugar con un total de 69 feminicidios, aunado a la existencia de dos municipios que mantienen la alerta de género: Huajuapan y Tlaxiaco.

Al respecto, la Vicefiscal de la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, detalló que la región con mayor número de asesinatos de mujeres es el Istmo de Tehuantepec con 140 casos, seguida de Valles Centrales con 135, la Costa con 95 la Cuenca del Papaloapan con 84, la Mixteca con los ya mencionados 69, la Sierra Sur con 42 casos, la Sierra Norte con 23 y la Cañada con 20 feminicidios.

Señaló que en lo que va del presente año, se han reportado un total de 26 casos de asesinatos a mujeres en el estado, encabezando esta lista  el Istmo de Tehuantepec con 14 feminicidios, seguido de Valles Centrales y la Costa con cuatro, respectivamente, y en la Sierra Sur y la Cañada se tiene el registro de dos casos cada uno.

“En el caso de la Mixteca no se tiene registro de la comisión de algún feminicidio o intento de feminicidio, por lo que continuaremos trabajando para tratar de evitar que sucedan este tipo de casos y sobre todo caminar de la mano de los colectivos feministas, quienes llevan casos de mujeres violentadas y agredidas para que se dé puntual seguimiento a cada uno de ellos”, apuntó.

Por otro lado, Cabrera Domínguez indicó que la mayoría de los actos de violencia cometidos en la región Mixteca son por violencia intrafamiliar y abuso sexual, cuyas agresiones contra las mujeres provienen en su mayoría de los primeros círculos sociales cercanos, por lo que se necesita hacer más expedita la impartición de justicia no solo en esta zona, sino en todo el estado.

“A la fecha aún Huajuapan y Tlaxiaco permanecen con alerta de género. Realmente quien nos violenta es el esposo, el novio, el papá, sin embargo, este contexto se pretende cambiar a través de una mejor procuración de justicia, que los procesos no sean burocráticos, ni que la corrupción impida el acceso a justicia a las mujeres, a las niñas y a las adolescentes”, dijo.

Fuente: https://www.diariomarca.com.mx/2022/03/la-region-mixteca-quinto-lugar-por-violencia-de-genero/