El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

GESMujer impulsa el liderazgo de las niñas y mujeres

GESMujer / NOTICIAS  / COMUNICADOS  / GESMujer impulsa el liderazgo de las niñas y mujeres

Lunes 14 de marzo del 2022

Sólo el 31% de las empresas en el mundo, son lideradas por  mujeres.

Como parte del trabajo que realiza el Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, está la formación de líderes comunitarias, quienes a través de procesos de acción participativa, han desarrollado sus capacidades de liderazgo para la toma de decisiones, tanto a nivel personal, como dentro de sus comunidades; contando con mujeres, que se han desempeñado como regidoras, o bien, dentro de puestos en organismos públicos.

Investigaciones relacionadas con la brecha de género en los puestos de liderazgo, como la realizada por la revista especializada en negocios internacionales, “International Business Review”, señala que tan solo el 31% de las empresas tienen mujeres en puestos de alta dirección a nivel mundial, principalmente en el área de recursos humanos, mientras que a nivel nacional, en México, la cifra es de un 35%, ocupado principalmente por trabajos desempeñados en el área de las finanzas.

Por ello, este mes, dentro del marco de la reciente conmemoración del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer A.C.), ofrecerá este próximo miércoles 16 de marzo, la charla virtual “La importancia del liderazgo de las mujeres en el mundo”, impartida por María de Lourdes Santiago Cruz, directora de la zona Benito Juárez de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Oaxaca.

María de Lourdes además de contar con una formación como licenciada en trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de México (UNAM), tiene una amplia trayectoria en materia de estudios de género, derechos humanos, así como en los campos de la docencia y cargos de servicio público.

Ella define el liderazgo de las mujeres, como la capacidad de que se haga escuchar su voz  en la toma de decisiones y acciones que inciden en la colectividad, así mismo señala que “para las mujeres, el liderazgo implica un doble esfuerzo para que sus opiniones se respeten y consideren válidas, puesto que, mientras que para los hombres ser líder se asume como una condición natural y permanente, para la mujeres esto se somete constantemente a prueba, cuestionando incluso si sus decisiones tienen un trasfondo emocional, hormonal o sentimental, lo cual no sucede en el caso de los varones”.

En esta actividad virtual se abordarán temas como la organización patriarcal del poder, las implicaciones del liderazgo de las mujeres y los retos para alcanzar posiciones de liderazgo.

Invitamos al público en general, a seguir la transmisión en vivo de esta charla, este miércoles 16 de marzo, en punto de las 5 de la tarde, a través de fanpage del GESMujer.

https://www.facebook.com/events/319941626784742?ref=newsfeed