El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Suman los 13 feminicidios ocurridos en el Istmo de Tehuantepec durante junio

GESMujer / NOTICIAS  / NOTAS  / Suman los 13 feminicidios ocurridos en el Istmo de Tehuantepec durante junio

Mariana Saynes Bòsquez,Viernes 25 de Junio de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Con el de Brisa CS, de 24 años de edad, suman trece los feminicidios cometidos en el Istmo de Tehuantepec en lo que va de junio, de acuerdo con el recuento estadístico que elabora la organización GESMujer.

La fatídica lista la completan los casos de Viridiana y Guadalupe Abigail, asesinadas durante la primera quincena del mes, en Lagunas y Salina Cruz.

El cuerpo sin vida de Brisa CS, vecina de la Séptima Sección de Juchitán, fue encontrado la mañana de este jueves en el tramo carretero que conduce a la población de Álvaro Obregón.

Ella era empleada de un comedor.

Fueron vecinos de la zona quienes alertaron a las corporaciones policiacas sobre el hallazgo de la joven mujer que dejó en la orfandad a sus pequeños hijos.

El cadáver presentaba disparos de arma de fuego.

En marzo, cifra más alta 

Se trata del feminicidio número 13 en lo que va del año en esta región, y el número 115 en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, que se erige como el más violento contra el género femenino al registrar mayor cantidad de asesinatos de mujeres que en los tres anteriores periodos. 

Estas cifras colocan al Istmo oaxaqueño como la región oaxaqueña más peligrosa para las mujeres, al concentrar el 36 por ciento de las víctimas durante el presente año y el 22 por ciento del total de feminicidios registrados durante la actual administración estatal en toda la entidad.

Hasta ahora, marzo es el mes más violento del presente año al concentrar el 44.4 por ciento del total de mujeres asesinadas en 2021 en esta región.

Dicho de otra forma, en marzo se registraron cuatro feminicidios, la cifra más alta del presente año.

Juchitán de Zaragoza se mantiene como el municipio con el mayor número de casos registrados, al concentrar cuatro feminicidios; le siguen las localidades de Matías Romero Avendaño y Salina Cruz con dos en cada una, y a continuación Ciudad Ixtepec, San Francisco del Mar, Santa María Guienagati, San Pedro Tapanatepec, San Dionisio del Mar y El Barrio de la Soledad.

En 2021, ocho de las víctimas han perdido la vida por disparos de arma de fuego; dos más fueron severamente golpeadas, dos fueron estranguladas y una fue atacada con un hacha.

Recientemente, integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de Legislatura local aprobaron un dictamen para exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo.

Los legisladores piden el Fiscal que instruya a quien corresponda, sin mayor dilación procesal, iniciar las carpetas de investigación de cada uno de los asesinatos de mujeres que han ocurrido en Oaxaca.

Le pidieron además, evitar durante el procedimiento la revictimización y la violencia institucional.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/188903/suman-los-13-feminicidios-ocurridos-en-el-istmo-de-tehuantepec-durante-junio