No hay productos en el carrito.

ARTICULOSNOTICIASportada

Aceptan Mujeres de Oaxaca Uniforme neutro

Por Citlalli Luciana: La utilización de uniforme neutro en las escuelas públicas de la Ciudad de México, es una acción que comenzó a permear en Oaxaca. Instituciones como el CECYTEO, anunciaron ya su aplicación a partir del próximo ciclo escolar. La medida, consideraron organizaciones de la sociedad civil, permitirá mayor libertad de movilidad a las niñas para la realización de actividades que, por la utilización de falda las mantenía limitadas.

Ximena Avellaneda, integrantes del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, indicó que si bien no es ahí en donde está el fondo del asunto de la desigualdad de género, son pequeños cambios positivos que permitirán a las niñas lograr empoderarse.

“Eso ha sido algo que siempre ha limitado mucho a las niñas en el acceso a la cancha de juegos o a hacer deporte de manera más libre. El tener que cuidarse pudorosamente de que no se vea su ropa interior, son cuestiones que las limita”, expuso.

La medida -apuntó- es bastante sencilla y sin embargo no se ha salvado de lecturas “truculentas que denotan los estereotipos que mucha gente tiene en la cabeza con respecto de lo que deben hacer los niños y lo que deben hacer las niñas”.

Estigmatización

Avellaneda Jiménez señaló que el permitir que los niños puedan ir de falda si así lo deciden no debe de ser razón para cuestionar el uniforme neutro. “La idea es la libertad, comodidad e igualdad, es decir si las niñas tienen derecho de ésto, los niños igualmente. No hay que asustarse de los cambios, la sociedad está cambiando, hay que liberarnos de prejuicios, que si es rosa o es azul. Son cosas tan secundarias pero que han atado desde el punto de vista cultural a la educación de niñas y niños”.

Por su parte, Guillermina Juárez Leyva, integrante de Mano Vuelta A C, destacó que la medida es un buen precedente para buscar políticas en el ámbito educativo más inclusivas desde la infancia y que promuevan la equidad.

“Las niñas suelen estar limitadas en muchos aspectos y en la escuela un aspecto sencillo pero no menos relevante en una etapa de desarrollo tan importante es la movilidad que se tiene a causa del uso de una falda pues puede influir en la libertad con la que una niña se desarrolle o no”.

La forma de sentarse, de correr, de trepar un árbol, de hacer un deporte, son acciones que parecieran ser exclusivas de los niños debido a que el uso del pantalón les permite esa libertad al momento del juego.

Desde la experiencia en el trabajo con niñas durante los talleres impartidos por Mano Vuelta, destacó que las niñas prefieren el uniforme deportivo y los ven como un privilegio, que nunca ha sido cuestionado para los niños

Fuente : https://www.nvinoticias.com/nota/118118/aceptan-escuelas-de-oaxaca-uniforme-neutro