No hay productos en el carrito.

ARTICULOSNOTICIAS

El Istmo, un peligro para mujeres

Por Citlali Luciana:

El Istmo de Tehuantepec es la región de Oaxaca más peligrosa para las mujeres. Es en los municipios de la zona en donde se concentra el mayor porcentaje de feminicidios y sin embargo también en donde dos de los municipios establecidos en la Alerta de Violencia de Género han incumplido con instalar sus consejos municipales de atención a la violencia contra las mujeres.

“Es necesario identificar las condiciones del entorno político comunitario o de incidencia delictiva tal como lo establece la declaratoria de la alerta de género para entender el por qué estos asesinatos violentos y actuar en consecuencia”, manifestó Angélica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

De enero a mayo de este año, el 32 por ciento de los 56 asesinatos de mujeres se cometieron en municipios como Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y San Juan Guichicovi, éste último establecido como uno de los dos incumplidos en el establecimiento de su consejo municipal.

Estela de sangre

Uno de los asesinatos cometidos en Juchitán de Zaragoza, fue el de Dulce Elena L.A., alias la Negrita, era vecina de la colonia Adolfo C Gurrión. Ella fue ejecutada el pasado sábado al filo de las 17:00 horas, cuando se desplazaba a bordo de un mototaxi del grupo UCP, cuyo conductor también fue acribillado. Como en otros casos, posterior al asesinato la víctima fue vinculada con hechos delictivos.

Otro más cometido en Juchitán de Zaragoza fue el de Zurisaday G.A. El cuerpo de la mujer fue hallado sin vida en una habitación alquilada. Las personas que habitaban cerca refirieron haber escuchado detonaciones con arma de fuego.

Asimismo en Santiago Ixtaltepec fue ejecutada con arma de fuego Irma Lorena J.T., mientras circulaba en su automóvil.

En San Pedro Tapanatepec fue asesinada Ingrid C. A. de 31 años de edad quien se desempeñaba como profesora en la escuela primaria “Morelos”. Ella fue apuñalada en repetidas ocasiones.

“Como organización de la sociedad civil, consideramos importante recalcar que aunque se declararon 40 municipios en todo el estado con alerta por violencia de género, se debe seguir implementando y fortaleciendo el plan estatal de prevención, atención sanción y erradicación de la violencia de género y contra las mujeres”, indicó.

Recalcó que la forma extrema de violencia de género contra las mujeres es la violencia feminicida, por ello, si bien es urgente avanzar en el reconocimiento de la problemática, investigando cada caso desde una perspectiva de género, paralelamente se deben reforzar las acciones para la prevención de la violación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas tanto en el ámbito privado como público.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/117376/el-istmo-un-peligro-para-mujeres