No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Por agresiones, principal causa de muerte de jóvenes en Oaxaca

Yadira Sosa, Jueves 11 de Agosto del 2022, El Imparcial de Oaxaca.- La principal causa de muerte de entre la población joven de Oaxaca está relacionada con las agresiones, siendo los hombres los que a la fecha presentan la mayor incidencia en comparaciòn con las mujeres.

De acuerdo con registros del Instituto Mexicano de de la Juventud (IMJ) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografìa (INEGI), tanto en la población masculina como femenina, la principal causa de muerte son las agresiones, seguida por los accidentes de transporte en los hombres y por enfermedades con tumores en las mujeres.

La tasa de defunciones por homicidios en jóvenes de Oaxaca se calcula en 25 por cada 100 mil personas, inferior a la media nacional del 34 por cada 100 mil, mientras que la mortalidad por accidentes de tránsito es de 9.49 en la entidad, a diferencia de los 13.66 en el país.

De asesinatos violentos en mujeres, 17% es población joven

En lo que va del año, tan solo en la población femenina, de las 89 mujeres asesinadas en territorio estatal, 16 tenían entre 13 a 29 años de edad, que representan el 17% del total. De ellas, el grupo de 19 a 29 años contabilizó 10 años.

En primer lugar se encuentran mujeres de 30 a 44 años, con 22 asesinatos violentos, mientras que en 26 de los casos, la edad no fue especificada, según los registros hemerogràficos de organizaciones como el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

La mayoría de los asesinatos, con 78% de los casos, fue por impacto de balas, seguida por el 6% a machetazos y el 4% a golpes, entre otros, con mayor registro en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa.

El último Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, reveló que en Oaxaca la población joven representa el 31.7% de la población total de la entidad, mientras que a nivel nacional es del 30.7%.

Por grupos de edad, en Oaxaca la mayoría de las personas jóvenes se encuentran en el grupo de 15 a 19 años de edad (29.2%), seguido por el grupo de 20 a 24 años (27.0%), sin observar diferencias importantes por sexo.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/685245/por-agresiones-principal-causa-de-muerte-de-jovenes-en-oaxaca/