No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Acumula Alejandro Murat 477 feminicidios en cuatro años de gobierno

Evlin Aragón, Lunes 30 de Noviembre del 2020 .-Asesinada al interior de su hogar, ultimada a balazos, asesinada a manos de su esposo y una más localizada semidesnuda, con huellas de golpes en el cuerpo y rostro, así fue el trágico final de Feliciana, Paula, Alejandra Mercedes y una mujer más aún sin identificar.

Las cuatro tienen en común que son las más recientes víctimas de la violencia feminicida en Oaxaca, que pese a los discursos del gobierno, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, no hace más que crecer en cifra e intensidad.

Así lo corrobora el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), que registró 477 feminicidios en el estado, tras los últimos cuatro que se registraron este fin de semana y que, como en otras ocasiones, destacan por el nivel de violencia ejercida.

“Se trata de 477 mujeres y niñas oaxaqueñas a quienes no se les pudo garantizar su derecho a la vida durante la administración de Alejandro Murat”, refiere Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GES Mujer.

Los casos más recientes –y todos en general– indignan y deberían, de acuerdo con la activista, convocan a pedir cuentas sobre la falta de resultados por parte de las autoridades en torno al control de armas, pues a la fecha el 69 por ciento de los asesinatos violentos de mujeres y niñas han sido perpetrados de esa manera.

“Las recientes pérdidas son resultado de una deficiente implementación de una política de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres y niñas; llegan a 262 los costos de vida de oaxaqueñas desde la declaratoria de Alerta de Violencia de Género”, señaló Angélica Ayala Ortiz presidenta del GESMujer.

Ayala Ortiz explicó que del total de casos, 94 se han registrado en lo que va del 2020, año en el que ni la pandemia ni el reguardo domiciliado pusieron a salvo a las mujeres, por el contrario las colocaron en un escenario doblemente peligroso.

El recuento del organismo civil refiere que el Istmo de Tehuantepec sigue siendo la región con más muertes violentas de mujeres, seguida de Valles Centrales y Papaloapan; sin embargo, los casos recientes registrado en San Francisco del Mar, San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca de Juárez y Ocotlán de Morelos, ejemplifican el entorno de violencia feminicida en todo el estado.

“San Francisco del Mar y San Felipe Jalapa, ambos municipios no considerados como de alto riesgo para la libertad, la integridad y la vida de las mujeres, acumulan cinco asesinatos violentos, lo que debería llamar la atención de la situación que enfrentan las niñas y mujeres, el papel de las autoridades municipales y las instancias de procuración de justicia en municipios que no cuentan con alerta de violencia de género”, sentenció.

El recuento evidencia que la mayoría de la mujeres son asesinada con arma de fuego y sus cuerpos son encontrados al interior de su domicilio, en la vía pública, adentro  de un vehículo y en un lote baldío, tal y como quedó ejemplificado este fin de semana.

Fuente: http://www.zonaroja.com.mx/?p=20714