No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Falso discurso del gobernador en materia de género; no hay compromiso para erradicar violencia

Evlin Aragón, Jueves 26 de Noviembre del 2020, Zona Roja.- La diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, aseguró que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, no está interesado en erradicar la violencia de género y feminicida que lamentablemente sigue al alza, a pesar de la pandemia.  

Así lo dio a conocer en el marco del conversatorio organizado por el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en el que también participaron la académica Leticia Briseño Maas y la activista Angélica Ayala Ortiz, quienes coincidieron en el doble discurso de la autoridad estatal.  

De acuerdo con Zepeda Lagunas, es evidente que Oaxaca permea la permisibilidad y la impunidad en torno a los feminicidios, así como una clara intención de nulificar la problemática a la que se enfrentan todos los días las mujeres, muchas de las cuales salen de sus hogares y no vuelven más.  

Prueba de ello es que en el reciente informe presentado por el gobernador, en sus más de 300 páginas, sólo en dos ocasiones se hace mención de la palabra “feminicidio” corroborando así que el Ejecutivo está más preocupado por dar una imagen de gobernabilidad, que por atender la problemática que le arrebatado la vida a 90 mujeres en lo que va del año.   

“La palabra feminicidio les causa terror, pero no en sí por el hecho, sino porque no quieren nombrar algo que pueda dañar su imagen. Solo dos veces se nombró la palabra feminicidio en todo su informe de más de 300 páginas y no fue para hacer referencia de las cifras reales o acciones para su erradicación. De ese tamaño es la nulificación de la problemática”, dijo.  

Así mismo cuestionó la labor de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, que carece de atención con perspectiva de género, de ahí que revictimice a las mujeres valientes que deciden romper el ciclo de la violencia y sea omisa ante los llamados de justicias que reiteradamente piden las mujeres.  

De ahí que la periodista Soledad Jarquín tuvo que acudir a la mañanera para evidenciar la pésima actuación de las autoridades en materia de justicia, ya que aunque dicen que dan seguimiento a las denuncias, la realidad es que mienten y dejan impunes los crímenes de odio en contra de las mujeres.   

“Lo que menos necesitamos las mujeres es que nos mientan en una problemática que nos duele a nosotras diariamente. El gobernador y el fiscal tienen un discurso falso y eso también lastima. No podemos permitir que se nos trate a las mujeres como un tema que no es prioritario”, sentenció.  

Lo anterior fue secundado por la académica Leticia Briseño Maas, quien explicó que lo que no se nombra y aparece de forma evidente, no existe, de ahí que cuestionó la falta de abordaje de la violencia feminicida en el cuarto informe del gobernador de Oaxaca. 

“Los gobiernos siguen pensando que el tema de la violencia de género y feminicida es un tema entre particulares y no dimensionan que se trata de violaciones a los derechos humanos que deberían ser protegidos justamente por las autoridades”, indicó.  

Así mismo detalló que mientras las mujeres no aparezcan como sujetas de derecho respaldadas por políticas públicas que promuevan una cultura contra la violencia de género y feminicida, la problemática continuará e incrementara como ya se ha visto en plena pandemia, donde lejos de disminuir los casos fueron al alza. 

Para la especialista en temas de género aún con la existencia de leyes importantes en México, que hay que reconocer, la violencia no desaparecerá hasta que la impunidad deje de ser una constante en las instituciones de procuración de justicia y se sancione de manera ejemplar a los agresores.  

Y es que, aunque mucho se habla de reeducar a los varones violentos, para Briseño Maas ese proceso únicamente podría funcionar de manera efectiva en niñas y niños, mientras que en las personas que ya cometieron algún acto violento en contra de las mujeres es necesario aplicar la normatividad para evitar la repetición de los casos. 

“Es este momento de emergencia debido a los feminicidios, no se puede pensar en reeducar a los hombres mientras no se resuelva como sancionar a los que ya ejercen la violencia”, manifestó.  

Aquí la transmisión: https://fb.watch/1-GDT1a8w4/

Fuente: http://www.zonaroja.com.mx/?p=20535