No hay productos en el carrito.

MONITOREONOTICIASportada

Oaxaca, sin plan de seguridad para proteger a mujeres

Citlalli López Velázquez , Jueves 17 de Febrero del 2022, NVINOTICIAS.- El feminicidio de Flora, cometido en San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, además de reflejar el recrudecimiento de la violencia en el estado, evidencia la carencia de un plan de seguridad para salvaguardar la vida de las mujeres.

“La violencia física, sexual, así como el abandono del cuerpo de una mujer a escasa distancia de la explanada municipal, causa una profunda preocupación pues pone de manifiesto la carencia de un plan de seguridad que proteja la integridad y la vida de las mujeres”, destacó Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

La indignación por un feminicidio más que enluta un hogar en Panixtlahuaca, Juquila -agregó- pone una vez más de manifiesto la extrema violencia que viven las niñas y mujeres en Oaxaca, pues con ella suman 20 lamentables casos en lo que va del año.

“Desafortunadamente, al sumar condiciones como la normalización de la violencia de género, la ausencia de protocolos municipales para prevenir las violencias hacia las mujeres y la impunidad ante hechos tan terribles, dan como resultado que día a día la violencia feminicida siga creciendo sin que las instituciones encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia basada en el género, muestren capacidad, compromiso o voluntad política para detenerla”, manifestó Ayala Ortiz.

Cabe recordar que el cuerpo de Flora fue hallado alrededor de las 02:00 horas del martes 15 de febrero. El ataque se había cometido a pocos metros de donde se llevaba a cabo un baile en la localidad sin que la policía se hubiera percatado de lo ocurrido.

El cuerpo de Flora, quien era madre de dos menores de edad, fue hallado por personas que regresaban a su casa después de haber asistido a la celebración de la localidad en la explanada municipal.

Por último, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos lamentó que esta no es la primera vez que asesinan a una mujer en Panixtlahuaca. En octubre de 2017 fue privada de la vida María Victoria, de 68 años de edad, a unos metros de su casa.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/oaxaca-sin-plan-de-seguridad-para-proteger-mujeres/126281