No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Istmo de Tehuantepec, la región más violenta para las mujeres en Oaxaca

Citlalli Luciana, Jueves 18 de Marzo de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Con el 37 por ciento de los feminicidios cometidos en Oaxaca en lo que va del 2021, la región del Istmo de Tehuantepec se coloca como la más violenta para las mujeres, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), basada en datos del monitoreo de violencia feminicida.

“Con los dos lamentables asesinatos violentos de mujeres ocurridos recientemente, quedan al menos cinco infantes en la orfandad, víctimas indirectas de una violencia feminicida que sigue causando indignación y dolor en los hogares oaxaqueños”, señaló la defensora de derechos Angèlica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer.

El domingo 14 de marzo fue asesinada Maricruz Z. en el paraje Paso Limón ubicado a cinco kilómetros del municipio de Santa María Guienagati. El cuerpo de la mujer de 38 años de edad y madre de tres hijos, presentaba una herida al lado izquierdo de su mejilla y signos de haber sido estrangulada.

Antes, el 12 de marzo, Anahí M. G., de 29 años de edad, fue asesinada por disparos de arma de fuego junto con su esposo Fredy E. C., de 31 años de edad. Ambos laboraban en el bar “La Caverna” del municipio de Matías Romero Avendaño.

Ayala Ortiz precisó que tras el mecanismo de Alerta por Violencia de Género declarada el 30 de agosto de 2018, suman 299 mujeres y niñas asesinadas de manera violenta. “Los números son fríos, pero representan vidas que se perdieron a consecuencia de la carencia de acciones efectivas de prevención, atención y sanción a la violencia basada en género”.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico realizado por el GESMujer, en lo que va del año 19 mujeres han sido asesinadas, el Istmo encabeza con siete (37 por ciento), le sigue la Costa con seis (32 por ciento), Valles Centrales cuatro (21 por ciento), Cañada y Papaloapan con un asesinato cada uno (5 por ciento).

La mayoría de las mujeres (26 por ciento) fueron asesinadas en sus casas, el 16 por ciento en comercio o negocio, el resto en espacios o vías públicas como orilla de carretera, lote baldío o barranco.

“El desafío es grande, por ello es urgente la suma de esfuerzos a nivel federal, estatal y en los municipios, pues no son suficientes las declaraciones políticas, se requiere de recursos humanos con capacidad, sensibilidad y comprensión de la perspectiva de género, así como transparencia en el manejo de los recursos económicos que se asignan a la eliminación de todas las formas de violencia feminicida”, destacó.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/179191/istmo-de-tehuantepec-la-region-mas-violenta-para-las-mujeres-en-oaxaca