No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Oaxaca, quinta entidad con más delitos de feminicidio

Sábado 31 de diciembre del 2022, Ana Lilia Pacheco, NVINOTICIAS.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de presuntos delitos de feminicidio durante el año 2022.

El reporte Información Sobre Violencia Contra las Mujeres, detalla que en Oaxaca entre enero y noviembre, se cometieron 40 presuntos feminicidios, cifra reportada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

También detalla que el 80% de las víctimas eran menores de edad, mientras que un 15% eran menores entre 0 a 17 años y un 5% no lo especifica, además de que Oaxaca de Juárez, es el municipio con más de estos delitos estados registrados.

Para que las autoridades registren y clasifiquen los presuntos delitos de feminicidio, debe ser cuando este cumpla con la máxima de “privación de la vida a una mujer, por razones de género”.

Además de que exista o haya existido entre el agresor y la víctima, una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad de la que se haya valido.

Aunque la cifra oficial es de 40 presuntos feminicidios cometidos este año en Oaxaca, el Grupo de Estudios sobre la mujer, Rosario Castellanos (GESMujer), notificó 126 asesinatos de mujeres durante el año.

GESMujer detalla que este número es casi similar al del Estado de México, de acuerdo con los datos presentados por el Secretariado; además de que explica que hay muchos homicidios de mujeres que no se clasifican como feminicidios, por lo cual la cifra es menor de manera oficial.

El monitoreo de GESMujer abunda que de los 126 feminicidios, 39 sucedieron en el hogar y de acuerdo con las cifras del Secretariado, de enero a octubre de 2022, el 911 recibió 4 mil 748 llamadas de emergencia, por casos de violencia de pareja y 10 mil 13 por incidentes de violencia familiar.

El Secretariado señala que el objetivo del reporte, es poner a disposición de la sociedad, los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres, para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/oaxaca-quinta-entidad-con-mas-delitos-de-fem1n1cidi0/141356