No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Violencia feminicida desbordada en Oaxaca

Floriberto Santos, Lunes 16 de Noviembre del 2020, El Imparcial de Oaxaca.- Para el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), en el 4° Informe del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, faltó la cifra de 471, cifra desgarradora de feminicidios que han ocurrido durante su administracion.

A través de su cuenta de Twitter, GESMujer citó que “en este año han ocurrido 88 #feminicidios en #Oaxaca y 471 en la administración del gobernador @alejandromurat, una problemática grave que no se nombra en su 4o. Informe que hoy rinde. !Cada feminicidio apagó una historia de vida!

Por su parte y en vísperas del informe, Consorcio Oaxaca se sumó a la exigencia de un alto a la simulación en la Política Pública de Género en Oaxaca, a las peticiones al gobernador para que informe sobre la ejecución del presupuesto 2020 en materia de igualdad de género y a la exigencia de un presupuesto 2021 con acciones específicas, diferenciadas y medibles para la igualdad de género.

Para Consorcio y diversas organizaciones no gubernamentales, la violencia feminicida en Oaxaca es cada día más alarmante.

“En base a los últimos datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, que compartimos desde Consorcio Oaxaca hemos registrado que desde la entrada en función de Alejandro Murat el 1 de diciembre de 2016 hasta el 9 de noviembre de 2020 fueron agredidas 2,299 mujeres por razón de gpenero, de las cuales el 43% (978) han sido desaparecidas. El 57% de restante (1,321 casos) corresponde a 467 feminicidios; 408 de violencia familiar; 320 delitos sexuales; 75 suicidios y 51 casos de violencia política de género. Tan solo en 2020, han desaparecido 296 mujeres y 86 han sido víctimas de feminicidio.

“Realizamos una investigación sobre violencia feminicida en todas sus modalidades, así como política pública de género y presupuestos en el estado de Oaxaca; parte de los hallazgos han sido dados a conocer públicamente y evidencian la descarada simulación que existe en materia de lucha contra la violencia de género, política pública de género y presupuestos para igualdad de género en Oaxaca.

” A partir de estos hallazgos queda claro que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) – mismo que ha sido elaborado sin participación de sociedad civil y aprobado con grave retraso tras ser regresado dos veces al Ejecutivo por inconsistecias- meramente finge la incluisón de igualdad de género”. cita.

Refiere que estos hallazgos evidencian también graves inconsistencia que existen en cuanto a asignación y ejecución de presupuesto para la igualdad de género. El caso de la Secretaría de General de Gobierno (SEGEGO) es particularmente absurdo en este sentido; si bien su presupuesto depende en un 53% de política transversal de igualdad de género; la instancia informó que no tiene nada asignado para atención a la violencia y “nada que informar” sobre presupuestos asignados para prevención de la violencia, para programas de sanción de la violencia así como para rehabilitación de sobrevivientes de feminicidio y para reparación a víctimas de violencia y huérfanos de feminicidio.

Consorcio Oaxaca siempre ha afirmado que la violencia feminicida no es prioridad para el gobierno de Oaxaca y prueba de ello lo son también las denuncias públicas que, a través de las redes sociales optan por hacerlo las víctimas ante una nula protección de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) o instancias de la mujer.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/policiaca/483841/violencia-feminicida-desbordada-en-oaxaca/