El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Que las apariencias no te engañen, los estándares de belleza esconden la imagen de los trastornos alimenticios, GESMujer

GESMujer / NOTICIAS  / COMUNICADOS  / Que las apariencias no te engañen, los estándares de belleza esconden la imagen de los trastornos alimenticios, GESMujer
  • En México 9 de cada 10 personas que padecen trastornos alimenticios son mujeres, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los trastornos alimenticios o trastornos de la conducta alimentaria (TCA), son afecciones psicológicas graves que conllevan a alteraciones en la conducta alimentaria, caracterizándose por fijar una excesivamente atención en el peso corporal y la ingesta de comida, o bien, como una manifestación de la ansiedad y el estado de estrés.  Entre las más comunes se pueden mencionar a la bulimia y anorexia, pero existen otras más, como el trastorno del atracón, el de rumiación, entre otros.

Para el Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, es preocupante que este tipo de padecimientos siga siendo común principalmente entre la población joven, pues tiende a que aparezcan durante la adolescencia, y que, si no se logran identificar y atender en etapas tempranas, puede llegar a desencadenar una conducta alimenticia peligrosa, atentando contra su propia vida.

Cabe mencionar que entre los factores que desencadenan estos padecimientos psicológicos y nutricionales, está el deseo de las y los jóvenes de encajar dentro de los estándares físicos de belleza, impulsados por los medios masivos de comunicación tanto en la publicidad, como dentro de las redes sociales, por medio de quienes se hacen conocer como influencers de moda y estilo de vida.

Para abordar este tema, el GESMujer realizará este miércoles 06 de abril, una charla destinada para hablar sobre los trastornos alimenticios, contando con la participación de la psicóloga Estefanía Sánchez César y la licenciada en nutrición Ileana Verónica Luis, quienes, a través del aspecto psicológico y nutricional, darán consejos de cómo prevenir y atender estos padecimientos.

Su transmisión será a través de la página de Facebook del GESMujer Rosario Castellanos, en punto de las 5:00 de la tarde.

https://es-la.facebook.com/gesmujer.rosario.castellanos.ac/

https://es-la.facebook.com/gesmujer.rosario.castellanos.ac/