El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Sobresale Oaxaca por cruz de feminicidios

GESMujer / NOTICIAS  / ARTICULOS  / Sobresale Oaxaca por cruz de feminicidios

La violencia cometida en contra de las mujeres en el país ubica a Oaxaca en el noveno lugar por número de asesinatos de mujeres en este año.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las entidades que encabezan la lista son Estado de México (231), Guanajuato (178), Jalisco (169), Baja California (155), Chihuahua (147), Guerrero (123), Michoacán (103), Ciudad de México (94) y Oaxaca (77), cifras de enero a agosto. En total mil 277.

A nivel nacional un total de mil 843 mujeres han sido asesinadas, de las cuales al 69.28 por ciento les arrebataron la vida en las entidades antes mencionadas.

Dentro de los episodios más recientes cometidos en la entidad está el de Flor Azalea, de 30 años de edad, quien el pasado 11 de septiembre fue asesinada en San Pedro Totolapan.

La mujer en varias ocasiones había acudido al ministerio público a exigir que se investigara el asesinato de su hermano, ocurrido en noviembre de 2018.

Otro de los sucesos registrados y que causaron indignación social fue el feminicidio de Cristina, una mujer de 29 años de edad, quien fue acribillada con arma de fuego frente a uno de sus tres hijos, en Rancho Areche, Cuilapam.

De enero a septiembre de este año, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) ha documentado en recuento hemerográfico 102 muertes violentas de mujeres, y 136 desde que fue emitida la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En el 91 por ciento de los casos se desconoce quien fue el responsable, en tanto que en un 5 por ciento fue la pareja, en un 2 por ciento un familiar y en 2 por ciento un vecino.

En 64 casos fueron asesinadas con arma de fuego, en 10 por apuñalamiento, 8 por golpes, dos por degollación, 2 por quemaduras, 1 por estrangulamiento y en 13 casos no se especifica.

Por mes, los tres de mayor número de mujeres asesinadas fueron junio con 20, mayo con 14 y marzo con 12.

Por región encabeza Valles Centrales con un 55 por ciento, Sierra Sur con 22 por ciento, Istmo con 11 por ciento al igual que la Costa.

Por región encabeza Valles Centrales con un 55 por ciento, Sierra Sur con 22 por ciento, Istmo con 11 por ciento al igual que la Costa. Hasta el momento las regiones en donde no se ha registrado ningún caso son la Cañada, Mixteca, Papaloapan y Sierra Norte.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/126976/sobresale-oaxaca-por-cruz-de-feminicidios