No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Con asesinato de una mujer en Salina Cruz, suman 24 casos en Istmo de Oaxaca

Jueves 7 de Julio del 2023, Roselia Chaca, El Universal.- Con el asesinato de una mujer en la población de Salina Cruz, suman 24 las mujeres asesinadas en la región del Istmo de Tehuantepec en lo que va del año, manteniendo a la región como la más violenta para las mujeres en todo el estado.

El martes fue localizada viva en una de las calles de la colonia Benito Juárez del Puerto de Salina Cruz; la mujer presentaba múltiples heridas provocadas por un machete, de acuerdo con el reporte oficial, por lo que fue traslada para darle atención médica.

No obstante, a pesar de los esfuerzos médicos la mujer murió; fue identificada por su hija como Filadelfia, de 56 años de edad

Con este asesinato, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) informó que en lo que va del año suman 75 los casos de mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca.

Siendo la región del Istmo la que encabeza la lista con 24 muertes violentas, le sigue la Costa con 19, Valles Centrales con 11, Sierra Sur con ocho, Mixteca con cinco, Cañada con cuatro, Sierra Norte con tres y Papaloapan con uno.

De acuerdo con el monitoreo de esta organización, los cuerpos fueron localizados en el interior de las casas, en las carreteras y a orillas de éstas, interior de vehículo, vía pública, comercio o negocio. 

De las 75 muertes que van en el año, 56 de ellas fueron asesinadas por  impactos de bala, tres por golpes, una desmembrada, dos apuñalamiento, cinco machetazos, uno de ataque sexual y golpes, mientras que en siete casos no se especificó.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/con-asesinato-de-una-mujer-en-salina-cruz-suman-24-casos-en-istmo-de-oaxaca