No hay productos en el carrito.

ARTICULOSportada

Más del 50% de mujeres asesinadas fueron encontradas en terrenos baldíos de Oaxaca

Citlalli Luciana, Sábdo 10 de julio de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Más del 50 por ciento de las mujeres asesinadas en lo que va del año en Oaxaca fueron halladas en terrenos baldíos, a orilla de carretera, caminos de terracería o vía pública, lo que refleja el incremento de la crueldad y de la deshumanización en la violencia feminicida, señaló la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.

“Esto es sumamente grave. Estamos viendo dos elementos fundamentales que son la utilización de armas de fuego en más del 50 por ciento de los casos y que están abandonando de esa forma los cuerpos de las mujeres, lo que hace más complejo la integración de las carpetas de investigación”, destacó Angélica Ayala Presidenta del GESMujer.

En menos de diez días, dos mujeres fueron halladas de esta manera. El 1 de julio fue Giselle P.E., de 30 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un predio de San Juan Bautista Tuxtepec, presentaba huellas de tortura y heridas en el tórax con arma punzocortante. Posteriormente, el 8 de julio fue encontrado a orillas del libramiento de la Ex Garita hacia Símbolos Patrios, el cuerpo de otra mujer hasta ayer no identificada. Presentaba signos de violencia.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, basado en los principales diarios de Oaxaca, detallan que del 1 de enero de este año al 8 de julio se habían cometido 40 asesinatos de mujeres.

En el 13 por ciento de los casos fueron halladas a orilla de carretera, en un 5 por ciento en un lote baldío o predio, en 3 por ciento un barranco, en 10 por ciento poblado lejano y solitario, en 15 por ciento camino de terracería y 8 por ciento vía pública, es decir, la mayoría sus cuerpos fueron expuestos.

Datos de la Fiscalía 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de enero a mayo de 2021 se abrieron 15 carpetas de averiguación por feminicidio en la entidad y 27 por homicidio doloso de mujeres, casos en donde se consideró que no habían elementos para investigar como feminicidio.

El próximo 9 de agosto el delito de feminicidio cumplirá 9 años de haber sido integrado al Código Penal del estado de Oaxaca, en éste se estableció que el delito será considerado feminicidio cuando existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima; el cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados, o el cadáver o restos de la víctima hayan sido expuestos en algún lugar público.

Otros elementos son que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y que el crimen se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia.

15

Carpetas por feminicidio se abrieron de enero a mayo de 2021. 

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/190382/mas-del-50-de-mujeres-asesinadas-fueron-encontradas-en-terrenos-baldios-de-oaxaca