No hay productos en el carrito.

ARTICULOSportada

Registran 39 asesinatos de mujeres este 2021

Yadira Sosa, Martes 06 de julio de 2021, El Imparcial de Oaxaca.- En lo que va del año, El Centro de Documentaciòn del Grupo de Estudios sobre al mujer Rosario Castellanos (GESMujer) tiene el registro de 39 mujeres asesinadas de manera violenta, con mayor incidencia en el grupo de edad de los 30 a los 44 años.

Las regiones con mayor nùmero de casos son en el Istmo de Tehuantepec y la Costa, con 14 y nueve casos respectivamente, seguidas de Valles Centrales con seis; la Cuenca del Papaloapan con cuatro, la Mixteca con 3 , La Sierra Sur 2 y la Cañada con uno.

Del total de casos, el GESMujer señala que en el 74% de lso casos no se tuvo conocimiento de la ocupaciòn o profesiòn de las vìctimas, pero en tres se identificò que fueron amas de casa, dos profesoras e igual nùmero de meseras, mientras que el resto eran estudiante, polocìa y precandidata.

Del lugar de localizaciòn del cuerpop, siete fueron halladas en sus casa, seis en un camino de terracería; cuatro en un poblado lejano y solitario, e igual número a orilla de la carretera. Así también en casas abandonadas, en el interior de un vehículo, lote baldío, río o arroyo, entre otros.

En el caso de los agresores, se identificó que un 8% fue el exesposo, esposo o cónyugue, novio o exnovio; un 3% el vecino; mientras que en el 90% de los casos no se logró identificar al victimario.

De la forma de la muerte, el 62% fue por impacto de balas; nueve no especificadas; dos a machetazos, una por apuñalamiento, una por degollación, otra por golpes, y una más por estrangulación.

La organización urgió a las autoridades de impartición de justicia, cumplir con sus obligaciones y no ser cómplices de la violencia feminicida en Oaxaca, pese a la alerta de género que se tiene desde agosto de 2018 en 40 municipios del estado, principalmente en Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/546424/registran-39-asesinatos-de-mujeres-este-2021/