No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

El 30% de los feminicidios en Oaxaca se cometen en los hogares

Citlalli Luciana, Viernes 5 de Junio de 2020, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- En lo que va del año, el 30 por ciento de los 46 asesinatos de mujeres cometidos en Oaxaca se efectuaron al interior del hogar de la víctima. Aun cuando tendría que ser el lugar más seguro, es el principal punto en donde se cometen los feminicidios.

Las cifras del centro de documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), señalan que después del hogar, la vía pública y el interior del vehículo fueron los puntos en donde a más mujeres les fue arrebatada la vida.

La organización refiere que las víctimas de los asesinatos en casa han sido de todas las edades, desde bebés menores a un año de edad, como mujeres adultas mayores, quienes incluso previo a ser asesinadas fueron violadas.

En marzo, por ejemplo, una mujer de 65 años de edad fue hallada sin vida en el interior de su domicilio en el municipio de Santa María Atzompa, localizado a unos 15 minutos de la capital de Oaxaca de Juárez. La mujer había sido golpeada y abusada sexualmente. Un mes después, en abril, una bebé de seis meses de nacida fue violada y asesinada por su padrastro en San Francisco del Mar.

GESMujer refiere que el riesgo que viven las mujeres tanto fuera como dentro de casa es alarmante, pues tan sólo durante el periodo de aislamiento social han sido asesinadas 19 mujeres, es decir, el 41 por ciento del total cometido de enero al 29 de mayo.

Durante el primer semestre del año, enero fue el mes más violento para las mujeres con 19 asesinatos, en febrero y marzo hubo una importante disminución al registrarse 4 y 7 feminicidios, respectivamente; sin embargo, en abril de nueva cuenta aumentó a 11 y en mayo, si bien fueron 5 asesinatos, éstos se presentaron con alto grado de violencia.

Hasta este momento la utilización de las armas de fuego se mantiene como constante en los asesinatos de mujeres, hecho que revela el fácil acceso a armas de fuego y de una presencia de mercado negro en la entidad, el cual opera de manera impune.

Finalmente, por regiones el Istmo de Tehuantepec se mantiene encendido como foco rojo pues en este punto se han cometido el 30 por ciento de los 46 asesinatos, le sigue Valles Centrales con 17 por ciento, Papaloapan y Costa con 15 por ciento cada uno, Sierra Sur y Sierra Norte con 9 por ciento, Mixteca con 4 por ciento y la Cañada no registra hasta este momento ningún caso.  

19 mujeres han sido asesinadas tan sólo durante el periodo de aislamiento social 

Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/147808/el-30-de-los-feminicidios-en-oaxaca-se-cometen-en-los-hogares