No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Emitir Alerta de Género tardará al menos 4 meses

Carina García, Jueves 27 de Julio de 2017.

El proceso para emitir la Alerta de Violencia de Genero podría llevar de tres a cuatro meses toda vez que los estatutos marcan los períodos para la investigación, presentación del estudio y finalmente la aceptación o no de los resultados por parte de las autoridades estatales, en este caso de Oaxaca.

Aunque grupos y organizaciones en materia de defensa de los derechos de la mujer han pugnado para que la alerta se aplique en la entidad, es necesario cumplir con los requisitos.

De acuerdo con las estadísticas, de diciembre de 2016 al 14 de julio de 2017 se han registrado 73 muertes violentas de mujeres y durante el sexenio se contabilizaron al menos 526, sin embargo es la Fiscalía Estatal la que determina si son o no femenicidios.

El Sistema Nacional para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) admitió la solicitud de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para buscar la declaración de alerta de violencia de género.

De admitirse, la entidad se sumaría a las alertas emitidas en 80 municipios de 11 entidades del país, pero el proceso aún no concluye.

La directora general del Grupo de Estudios Rosario Castellanos (GesMujer), Jimena Avellaneda, confirmó que desde este 20 de julio se instalaron las mesas de trabajo e investigación tras la admisión de la solicitud de la alerta.

A partir de ese día, el grupo interdisciplinario contará con 30 días para recabar la información extraída de organizaciones sociales y de las comunidades en donde se ha registrado este fenómeno.

El equipo de trabajo es integrado por las académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, así como  de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al igual que la Fiscalía y la Fiscalía Espacial.Transcurridos 30 días, el grupo especializado presentará el informe ante la Secretaria de Gobernación (Segob), que revisará y notificará al gobierno estatal; este proceso podría tardar hasta cuatro meses.

La directora general del Grupo de Estudios Rosario Castellanos señaló que se ha entendido que se trata de un proceso y que no puede ser de un día para otro la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Sin embargo, expuso que en este proceso pueden suceder dos cosas: una, que las autoridades estatales acepten el informe y cumplan con las medidas o en su defecto rechacen el estudio y entonces se aplique la alerta.

En este sentido, Avellaneda expuso que la Alerta de Violencia de Género no debe considerase por las autoridades estatales como una llamada de atención.

“Hay estados en donde no se ha podido emitir la alerta de género porque los niveles de violencia no son altos”, expuso la directora del Grupo de Estudios Rosario Castellanos (GesMujer).

Necesario apresurar la alerta

Sin embargo, la diputada María de Jesús Melgar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que no se debe esperar más para emitir la alerta ante la violencia contra las mujeres que se ha recrudecido en los últimos meses.

La legisladora recordó que presentó la solicitud ante la DDHPO en el mes de mayo, pero fue rechazada por el titular Arturo Peimbert Calvo.

El 7 de Junio se presentó un amparo ante la actitud del funcionario, quien se ha valido del trabajo de la legisladora para presentar como suya la petición.

La diputada expuso que en el momento de exigir este derecho se había contabilizado la muerte violenta de 54 féminas, sin embargo y pese a la actitud del funcionario la legisladora expuso que pugnará por una vida libre de violencia en beneficio de las mujeres.

Fuente: Adiario Oaxaca.