No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

Cierra GESMujer actividades del 2016 con Gala Navideña

gala-navidena-04El interés de contribuir a construir una sociedad más justa y equitativa en Oaxaca se reflejó la noche de este viernes en la Gala Navideña realizada en el Teatro Macedonio Alcalá, donde artistas y asistentes se sumaron a la labor del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C.

El recorrido musical fue diverso. Se interpretaron piezas creadas lo mismo en países hispanos, que en el norte de América o Europa. Los ritmos fueron de la sacralidad a la alegría y el festejo que rememoran los motivos por los que la temporada de fin de año debe disfrutarse.

Al ver el apoyo de cada persona que acudió a esta Gala Navideña para fortalecer el trabajo de GESMujer, su presidenta Ximena Avellaneda Díaz, les agradeció su presencia, así como la de cada artista que aceptó donar su trabajo y permitir una velada musical cuyo hilo conductor fueron la paz y alegría que se buscan en estas fiestas de fin de año.

El Coro de la Ciudad de Oaxaca fue la primera agrupación en ocupar el escenario del Teatro Macedonio Alcalá. Mujeres y hombres de diferentes edades siguieron con su canto a su director, Israel Rivera Cañas, mientras en el piano el maestro Oscar Rafael Martínez interpretaba “El mesías”, cuyos acordes fueron escritos por Georg Friedric Handel hace tres siglos y medio.

Por momentos las voces del Coro de la Ciudad de Oaxaca callaron y permitieron que en solitario, el talento del tenor oaxaqueño Kevin Cruz Franco luciera, al igual que la del soprano Javier E. Vázquez Pizarro, Patricia Hunk como contralto y como bajo Samuel Francisco García Cañas.

Fueron las integrantes del Coro de la Ciudad quienes alternaran con la interprete Ana Díaz, cuyos matices de voz permitieron disfrutar de “Velo que bonito”, un villancico colombiano que empezó a contagiar la alegría entre quienes disfrutaban de esta Gala Navideña.gala-navidena-03

Un segundo villancico, “El niño del tambor” suavizó el ambiente en el Teatro Alcalá, manteniendo casi el ritmo con “Up to the mountain” de Patti Griffin. El escenario fue abandonado por el guitarrista Héctor Díaz, el percusionista Oscar Martínez OXAMA y el maestro Oscar Rafael Martínez, quien cedió el piano para que Ana Díaz tocará e interpretará un canto de esperanza: “Sé que habrá”.

La alegría volvió al teatro con otro villancico colombiano, “Farolitos en el cielo”, una pieza que invitaba a bailar. El diálogo musical entre Ana Díaz y el público se reflejó en el palmeo a ritmo que por momentos acompañó a una artista que desde el escenario agradeció la invitación para ofrecer su canto para fortalecer la causa del GESMujer.

La entrada de la Tuna de la Universidad Regional del Sureste desde la parte opuesta del escenario hizo a asistentes girar de sus asientos y disfrutar de la música de la agrupación estudiantil bajo la dirección del maestro Lino Vargas, quien incluso sugirió que esta velada navideña pueda repetirse el próximo año.

Después de interpretar varios villancicos como “Ya llego la navidad” o “Hasta el portalín de belén”, una parte de los integrantes de la Tuna de la URSE acompañaron con guitarras, mandolinas y acordeón al Coro de la Ciudad de Oaxaca, que volvió al escenario para interpretar más villancicos y cerrar con “La Marimorena”.

Con esta Gala Navideña el GESMujer concluye su campaña de procuración de este año. Lo recaudado se destinará a actividades que impulsa para el empoderamiento de las mujeres, desde el plano individual, como las asesorías legales y psicológicas, como en el plano grupal, desde platicas, talleres y diplomados con temas relacionados con la equidad de género.

gala-navidena-06