No hay productos en el carrito.

NOTICIAS

Piden protección para funcionaria destituida por edil capitalino; reprograman charla contra aborto legal

Oaxaca de Juárez.- Luego de la polémica por el evento “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, conponentes que se oponen al aborto legal incluso en casos de violación y que no se llevó a acabo por la destitución de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de la capital, la charla fue reprogramada para este viernes a las 18:00  horas por lo que activistas y organizaciones feministas exigen su cancelación y brindan su respaldo a la funcionaria municipal.

Originalmente esta plática se llevaría acabo ayer a la misma hora y la petición de su cancelación deriva de que el evento que se transmitirá a través del Facebook oficial del Instituto de la Mujer de Oaxaca de Juarez (IMMOJ), está encabezado por ponentes “provida”: Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui, quienes encabezaron protestas en el marco de la aprobación de la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12, que sucedió en septiembre pasado.

Antes del anuncio de la recalendarización de la ponencia, la titular del IMMOJ, Jaquelina Escamilla, denunció en una transmisión a través de las redes sociales del instituto que el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín le exigió que se llevara a cabo el evento programado pese a la oposición de organizaciones feministas y defensoras de Derechos Humanos, o de lo contrario, que presentara su renuncia al cargo.

Ante ello, organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) escribió sobre la servidora pública: “le reconocemos la labor que ha desempeñado como directora del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca de Juárez, implementando acciones acordes con una política orientada a la igualdad y la inclusión, conocedora de la problemática que enfrentan las mujeres y las niñas oaxaqueñas, hoy ha pasado a ser víctima de la violencia política e institucional”.

Señaló que como  Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos condenan “enérgicamente” la decisión del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, “pues al destituir a Jaquelina Escamilla, evidencia su falta de sensibilidad, compromiso y un total desconocimiento de las atribuciones que como edil le corresponden, en el respeto a la política pública de atención a las mujeres”.

Sobre el tema, abundaron que el edil capitalino atenta contra un “derecho ganado”, el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. 

“Y además, en un acto de clara provocación, con el cual pretende reafirmar su posición de poder, ha reprogramado la citada conferencia, de acuerdo a un aviso desde la propia red social de FB del Instituto Municipal de la Mujer”, señaló GES Mujer.

GES Mujer llamó a las instancias correspondientes a garantizar los derechos políticos de Jaquelina Escamilla, mismos que deben ser protegidos, así como salvaguardar su integridad y la de su familia, toda vez que “el Presidente Municipal ha dado muestras de diferentes tipos de violencias en su contra”.

El organismo indica que la Defensoría Derechos Humanos (DDHPO) ya emitió las medidas cautelares, lo cual es fundamental, pero dijo que su papel será evaluado a partir de los resultados de su investigación y de las acciones que de ella deriven.

 “Jaquelina Escamilla ha sido víctima de violencia política y ese acto debe ser resarcido y sancionado, a fin de enviar un mensaje claro de que todas las mujeres tienen derecho a participar en la vida pública, libres de todas las formas de violencia”, cita el documento.

En tanto, la página de Facebook “Feministas Oaxaca” se pronunció a favor de la cancelación del evento y mencionó que en fechas anteriores, la dependencia municipal organizó eventos a favor del derecho a decidir, mismas por las cuales la exfuncionaria municipal asegura que recibió amenazas y agresiones de parte del edil capitalino y de su esposa Patricia Benfield, presidenta del DIF municipal.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/metropoli/28-05-2020/piden-proteccion-para-funcionaria-destituida-por-edil-capitalino-reprograman