No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Imperia violencia feminicida en el Istmo de Tehuantepec

Yadira Sosa, Sábado 29 de mayo de 2021, El imparcial de Oaxaca.- Con el 30% del total de asesinatos violentos de mujeres en lo que va del año, el Istmo de Tehuantepec se mantiene en el primer lugar de las regiones con mayor incidencia, seguido por la Costa y Valles Centrales.

Integrantes del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) lamentaron la violencia feminicida que impera en el estado, donde las cifras en este sexenio rebasaron al anterior.

Recordaron que hace apenas unos dìas ocurrieron dos asesinatos violentos, con los que suman 528 en lo que va de esta administración estatal, con mayor porcentaje en mujeres de los 30 a 44 años.

De acuerdo al monitoreo del GESMujer, las consecuencias de una violencia feminicida afectan a las niñas y mujeres víctimas de la violencia de género, a sus hijas, hijos, madres, familias y comunidades enteras.

“Porque cada una de ellas deja, además de un daño irreparable, el dolor, y la indignación de exigir justicia frente a un sistema insensible e incapaz, generando una impunidad creciente”, expuso Angélica Ayala, presidenta del GESMujer Rosario Castellanos.

Destacaron que en este año el 24% de los cuerpos de las víctimas han sido abandonados en lugares despoblados, como ocurrió con el caso de una víctima con huellas de violencia en San Dionisio del mar.

“El abandono de los cuerpos en lugares despoblados, a la orilla de carreteras, en parajes solitarios, la exposición de sus cuerpos, despojándolas de toda humanidad, es un signo de que la violencia feminicida sigue creciendo en total impunidad”. Comparte la presidenta del GESMujer Angélica Ayala.

Destacaron además que el 58% de las víctimas en 2021 fueron asesinadas con arma de fuego, sin que a la fecha se hayan definido estrategias locales, municipales y estatales para detener esta práctica que està costando la vida de niñas y mujeres en Oaxaca.

“En el GESMujer conocemos de la problemática, sabemos de la complejidad de acompañar a las mujeres a exigir justicia, de las graves deficiencias de un sistema que debería procurar justicia” destacaron las integrantes de la asociación encabezada por Angélica Ayala.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/istmo/535454/impera-violencia-feminicida-en-el-istmo-de-tehuantepec/