No hay productos en el carrito.

NOTASportada

LA UABJO PRESENTA GRUPO DE TRABAJO DE SU PROGRAMA DE CULTURA DE PAZ

Redacción Comunicación social de la UABJO, Lunes 13 de septiembre de 2021.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través su Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) y el Programa Institucional de Cultura de Paz, presentó el pasado viernes, al grupo de trabajo: espacio para el análisis y actuación ante la conflictividad en Oaxaca.

Dicho proyecto tiene como propósito impulsar la construcción de un equipo interdisciplinario, dedicado a establecer líneas y metodologías para analizar los conflictos sociales del estado de Oaxaca, el cual estará integrado por investigadoras e investigadores nacionales e internacionales.

Además, cuenta con el respaldo de los Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz A.C), la cual tiene 25 años de prestigio y desde hace 15 años, inauguró la Escuela de Paz en la que desarrolla y fortalece capacidades en torno al análisis y diseño estratégico para la transformación positiva de conflictos.

También está respaldado por el Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) dependiente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIICH-UNAM).

Durante la presentación, el Rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, afirmó que este esfuerzo es impulsado desde una propuesta colectiva e interdisciplinaria, que busca analizar la protesta social, la justicia de género, la defensa de territorios, la mediación y herramientas de cultura de paz e investigación.

Ante el Presidente de Serapaz, Miguel Álvarez Gándara y el Director del LAOMS, Jorge Cadena Roa, agregó que, la tarea formativa desde la Universidad, tiene el propósito de impactar a través del diálogo, el consenso, la negociación, la diversidad y la interculturalidad entre las y los egresados.

Por lo que se confía en que esta enseñanza, se refleje en los tejidos sociales inmediatos como son la familia, escuela, el mundo laboral y contribuir pacíficamente en los distintos escenarios de las convivencias locales.

Como parte de las acciones institucionales impulsadas por el IISUABJO y el Programa de Cultura de Paz, en breve dará iniciará el curso Cultura de paz y mediación en contextos de conflictividad en Oaxaca”, en el marco del “Día Internacional de la Paz”.

Este programa formativo, se llevará a cabo de manera virtual con 35 participantes de estados como Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Chiapas, en tanto a nivel internacional participarán investigadores e investigadoras de Universidades de Perú y Venezuela.

En este acto estuvieron presentes, el Director del IISUABJO, Manuel Garza Zepeda, la Coordinadora del Programa de Paz, Leticia Cruz, la Directora de Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz y el titular de Educa A.C., Marcos Leyva Madrid.

Fuente: http://www.uabjo.mx/la-uabjo-presenta-grupo-de-trabajo-de-su-programa-de-cultura-de-paz?fbclid=IwAR2x-QbYvzzJMS1TGWlGWhGtBBwxC94ZOdmS3rDTU7maCmEfd_q1Tq0ZnSw