No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

GESMujer celebra fallo de la SCJN

Sayra Cruz, Sàbado 11 de septiembre del 2021, El Imparcial de Oaxaca.- La decisiòn de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn (SCJN), que declarò inconstitucional criminalizar el aborto por parte de mujeres y personas gestantes, sienta un precedente judicial para su aplicaciòn en todos los estados mexicanos, considerò Angèlica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, (GESMujer).

Añadiò que, si bien de manera inmediata solo obliga al estado de Coahuila a odificar su Còdigo penal, la aprobaciòn de recaerà en otras legislaturas.

“Como integrantes del movimiento feminista, celebramos este fallo, que reconoce el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, garantiza la autonomìa sobre el propio cuerpo y las decisiones que en libertad se tomen, es un avance fundamental para el fortalecimiento de un Estado laico, lo que ciertamente confronta a un sistema patriarcal y sus representantes màs conservadores”, expresò.

Y es que hay un sector que pretende ejercer un control sobre el cuerpo y las decisiones de las mujeres, sin considerar sus opiniones en su caso, estigmatizando las decisiones personales.

“Como GESMujer estamos conscientes de que los avances por los derechos de las mujeres seguiràn enfrentando embates en todos los terrenos, por lo que no criminalizar el aborto, es un logro històrico”.remarcò Angèlica Ayala presidenta del GESMujer.

No obstante, los retos siguen presentes, la instrumentaciòn del aborto seguro y gratuito en el sector salud, el desestigmatizar la pràctica para hacerla accesible a todas las mujeres es prioritario.

Para la activista en derechos humanos de las mujeres, dejar de criminalizar a las mujeres en materia de justicia es de gran avance, “pero requiere de una polìtica pùblica de sensibilizaciòn que acompañe los esfuerzos que desde el feminismo realizamos a favor del dercho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, es una cuestiòn de justicia reproductiva”, dijo.

Cabe mencionar, el martes 7 como un hecho històrico, con 10 votos a favor, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn (SCJN), declararon inconstitucional la penalizaciòn de la interrupciòn del aborto en el estadod e Coahuila, con lo que quedò invalidado el artìculo 196 del Còdigo Penal de la dicha entidad que sancionaba a las mujeres que se practicaban el aborto.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/568071/gesmujer-celebra-fallo-de-la-scjn/