No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Van 79 feminicidios en 2020, en casa y con disparos de arma de fuego

Yuridiana Sosa, 17 de Septiembre de 2020, Zona Roja.- En el transcurso de este año, 79 mujeres en Oaxaca han sido víctimas de feminicidio, los cuales en un 26 por ciento fueron localizadas en sus casas y en un 67 por ciento asesinadas con arma de fuego, revelaron datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

De acuerdo a la información difundida por GES Mujer, con base a un recuento hemerográfico, en lo que va del sexenio actual (1 de diciembre de 2016 al 17 de septiembre), 462 mujeres han sido asesinadas, cifra que ya superó los feminicidios registrados en cada uno de los últimos tres sexenios.

De las 79 mujeres ultimadas durante este año, en 21 casos sus cuerpos se han localizado en el interior de una vivienda, 13 en la vía pública, nueve en lotes baldíos y en el interior de un automóvil y en seis casos a orilla de una carretera.

Respecto a la forma de muerte, en 53 casos las mujeres recibieron disparos de arma de fuego, en 10 ocasiones no se especificó la agresión, en cuatro casos recibió heridas por machete; el resto fueron estranguladas, asesinadas a golpes, calcinadas, apuñaladas o murieron al recibir recibieron maltrato sexual y degolladas.

Durante este 2020, de acuerdo con GES Mujer, la región con más feminicidios acumulados es el Istmo con 19 casos, lo que representa el 24 por ciento, seguido por Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan con 13 casos cada una y en tercera posición se colocó la región de la Costa con 12 casos.

Pero los feminicidios también se han registrado en la Cañada, con cuatro casos acumulados a este 17 de septiembre; en la Mixteca, siete; Sierra Norte, cinco y Sierra Sur, seis.

Aunque en el 33 por ciento de los casos la edad de las mujeres no se especificó, el grupo de edad registrado con más incidencia es el de 30 a 44 años, con 14 hechos, seguido de entre los 19 y 29 años, con 12 feminicidios y ocho casos adolescentes entre los 13 y 18 años de edad; mientras que seis niñas menores de 12 años también han sido víctimas de feminicidios, siete entre los 45 y 59 años y en seis casos tenían edades entre los 60 y más.

Fuente: http://www.zonaroja.com.mx/?p=17708