No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Oaxaca entre los 3 primeros lugares de feminicidios a nivel nacional

Mayra Martínez, Sábado 25 de Noviembre de 2017.

Con más de 111 feminicidios registrados  en Oaxaca tan sólo en lo que va del 2017, el estado se encuentra entre los primeros tres lugares por esta  incidencia a nivel nacional.

En México ocurren 7 homicidios de Mujeres al día  y con los mas recientes casos en Oaxaca se registraron en promedio  14 feminicidios a nivel nacional diariamente, según la Presidenta sobre el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer), Ximena Avellaneda Díaz.

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se celebra anualmente el 25 de noviembre  integrantes del  Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en los últimos años se ha registrado un  incremento en las cifras de mujeres asesinadas.

Este día se institucionalizó para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Avellaneda Díaz, señaló que en nuestro estado hay una  larga historia de feminicidios, agravada por la omisión de las autoridades  y la  falta de recursos. La violencia que sufren las mujeres en varias ocasiones  culmina como feminicidio y en los últimos años han tomado proporciones alarmantes.

La experta en el tema, precisó que los feminicidios han ido en incremento como una  suma de ignorancia e irresponsabilidad de los  funcionarios públicos.

¿Qué es el feminicidio?

“Es la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

Los últimos hechos

Este miércoles 22 de noviembre en un ataque armado fueron ejecutadas dos mujeres en Asunción Ixtaltepec, con lo que suman cuatro los feminicidios registrados en las últimas 24 horas en la entidad.

El más reciente caso ocurrió hoy en el Istmo de Tehuantepec, cuando dos individuos armados ingresaron violentamente a un domicilio de Asunción Ixtaltepec para acribillar a Diana García Solorza, quien falleció en el acto, mientras que Maylet Solorza Cabrera, murió en el hospital de Ixtepec.

También fue asesinada a machetazos Yolanda Rendón, hermana del alcalde de San Nicolás Quialana. Mientras que la vida de Luz Idalia Pacheco fue culminada  a balazos en su casa, ubicada en la agencia Vicente Guerrero de Zaachila.

Este jueves una joven de 22 años fue asesinada en la región mixteca y abandonada entre matorrales, a un costado de la supercarretera Oaxaca-México en inmediaciones de Coixtlahuaca, con lo que suman cinco feminicidios en dos días.

Fuente: NSS Oaxaca.