No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIASportada

Aumentan en 33% los feminicidios en Oaxaca

Por Yadira Sosa:
Se incrementó en 33% el homicidio de mujeres por razón de género en el primer cuatrimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior

Oaxaca presenta un aumento del 33% en feminicidios con ocho casos de enero a abril de este año, en comparación con el año anterior que registró seis en el mismo periodo.

En un informe de incidencia delictiva, la Fiscalía General de Oaxaca también mostró un aumento de homicidios dolosos de mujeres en 21.6%, por los 29 casos registrados en 2018 de enero a abril y 37 en 2019.

De los 15 principales delitos registrados en la entidad, tres presentaron una disminución en comparación con el primer trimestre de 2018, como el homicidio doloso (-18.4%), secuestro (-25%), robo a negocios (3.8%) y narcomenudeo (20.7%).

Los demás, como el homicidio doloso contra mujeres y feminicidios, presentaron un repunte; en homicidio culposo se tuvo un aumento de 11%; suicidio, 11.4%; extorsión, 19%; robo a casa habitación, 2.7%; robo a transeúnte, 17.9%; robo de vehículos, 0.4%; delitos sexuales, 23%; y violencia familiar, 4.5%.

De los últimos seis, se consideraron solo las denuncias por estos delitos, debido a que un gran número no se denuncia ante las autoridades competentes.

Así también, la Fiscalía mostró que en este año los municipios que presentan mayor incidencia delictiva son: Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional y la Villa de Zaachila.

De las muertes violentas de mujeres, el Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) tiene un registro de 48 mujeres asesinadas de enero al 16 de mayo de este año, de las cuales, 36 fueron por arma de fuego y en 94% de los casos se desconoce a su agresor.

Por región, 27% de los casos se dieron en la Cuenca del Papaloapan, 23% en el Istmo y un porcentaje igual en Valles Centrales. Le siguieron Mixteca con 15%, Costa con 10% y Sierra Norte con 2%.

Fuente original en :
http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/310079/aumentan-en-33-los-feminicidios-en-oaxaca/