No hay productos en el carrito.

COMUNICADOS

Realiza GESMujer encuesta sobre práctica de sexting en Oaxaca

Lunes 08 de marzo de 2021

·         El próximo miércoles segunda charla sobre violencia digital.

Para continuar con el ciclo de charlas sobre violencia digital programadas a lo largo de marzo por el Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, este miércoles 10 a las 17:00 horas desde la fan page de Facebook de la organización, se abordará el tema¨Yo decido: cuerpo, tecnologías digitales y seguridad” con la participación de la maestra Loreta Bravo.

Ella es antropóloga de origen chileno, comunicadora feminista y hacker que en 2006 fundó la organización Palabra Radio, dedicando los últimos 9 años a producir contenidos radiofónicos, acompañar procesos de comunicación comunitaria y a capacitar en aspectos técnicos de radiofrecuencia y software libre.

Loreta Bravo ha participado en distintos proyectos de comunicación radial, como el grupo de trabajo sobre seguridad digital para la Red de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México. Imparte talleres y asesorías sobre seguridad digital para redes feministas.

La de este miércoles 10 es la segunda charla de un ciclo de cuatro que contempla el Grupo de estudios. La primer se realizó el pasado 3 de marzo y abordó lo relacionado al “Sexting, packs, nudes y más” con la especialista Marcya Hernandez Coordinadora de Apropiación TIC de la Organización Colnodo A.C., con sede en Colombia.

De 716 personas que siguieron la transmisión en vivo de la charla, a través de GoogleForm 283 respondieron la encuesta. De esa cifra de personas encuestadas, 63.3 por ciento fueron mujeres, 35 por ciento hombres y 1.4 por ciento intersexuales.

El rango de edades de las y los participantes fue de entre 15 y 39 años, de acuerdo con los datos que aportaron, pero lo más relevante es que el 91.9 por ciento tiene un conocimiento generalizado como nativos digitales.

Al momento de responder la pregunta ¿Has practicado alguna vez el sexting? Se sabe que el 20.2 por ciento de las personas encuestadas respondió que al menos una vez; el 7.8 por ciento más de una vez y el 72 por ciento nunca, lo que nos habla de que la población se encuentra informada y al no practicarlo conoce de los riesgos que esto conlleva, sin embargo para quienes lo practican más de una vez, se piensa que conocen las herramientas para tener sexting seguro.

Otra de las preguntas realizadas fue ¿Con quién has practicado el sexting?, dando como resultado que el 23 lo ha practicado con su novio o novia, mientras que el 58.6 por ciento lo realiza con otra persona, el 6.1 por ciento con la expareja y el 4.4 por ciento restante con la pareja.

En el caso de si han sufrido algún tipo de violencia, el sondeo revela que el 10.9 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia por practicar el sexting y que el 84.2 por ciento no.

Sin embargo, al contestar la pregunta si conocen a alguna persona que ha sufrido a causa del sexting, la tendencia de la respuesta es alarmante con un 58.7 por ciento que conoce a alguien que sufre o ha padecido una situación a causa del envío de contenido erótico o sexual a partir del uso de las tecnologías al practicar el sexting, contra el 41.3 por ciento de las y los participantes en este sondeo que dicen no conocer a nadie que viva violencia a causa de esta práctica.

Ante la pregunta ¿Qué recomiendas para que el sexting se practique con seguridad?, resaltaron respuestas como confianza, seguridad, cuidado, entre otras que coinciden con lo dicho por grupos de ciberfeministas, investigadoras sobre el tema y diversos estudios sobre esta práctica que busca se base en la confianza, respeto y en no difundir las fotos o videos enviados como parte de los principios básicos de los Derechos a la Identidad Digital, a la libertad de manifestar la sexualidad y de la responsabilidad de hacer uso de las herramientas tecnológicas y digitales para garantizar un mejor desarrollo de la psico sexualidad.

Como Grupo de estudios de la mujer Rosario Castellanos consideramos que aún falta la cultura del respeto y la no violencia a la que hace mención la especialista Marcya Hernández de Colnodo.

Esa idea la reafirma la Directora Académica del Centro de Enseñanza e Investigación (CEI) del Grupo de estudios, Soledad Venegas Nava: “Hacerlo es su derecho, cuidarse es su responsabilidad creando estas actividades contribuimos a proporcionar información que ayude a pensar antes de poder hacer sexting, pues los peligros son reales y no solo se quedan en Internet, afectan gravemente en la vida de la persona que es víctima impidiendo su sano desarrollo personal y social”.

Agrega que cuando el sexting se lleva a cabo en mujeres de comunidades rurales, el costo social es alto, ya que son excluidas y señaladas por la comunidad, lo que obliga a crear redes de apoyo y protocolos de seguridad.

“Quien ya lo sufre debe poder hacer la denuncia, pues en México la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incluye ahora el castigo por difundir material sexual o erótico sin el consentimiento de la persona, como lo señala la llamada Ley Olimpia”, resalta.