No hay productos en el carrito.

MONITOREONOTASNOTICIASportada

La mitad de feminicidios en Oaxaca se ejecutaron con armas de fuego

Citlali López, Sábado 29 de Enero del 2021, NVINOTICIAS.- El asesinato de ocho mujeres en lo que va del año, 50% asesinadas por impacto de bala, ratifica un vínculo fatal que existe entre los feminicidios y la presencia de armas en el estado.

“Esto reafirma el costo que tiene para las niñas y mujeres la presencia de armas de fuego. Cuando existe un entorno de violencia comunitaria o delictiva, las armas de fuego representan un riesgo para la seguridad y la vida de las mujeres; es una regla que debe ser visibilizada y atendida por parte de las instituciones”, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.

El monitoreo de violencia feminicida realizado por el GESMujer, detalla que 590 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta en lo que va de la actual administración, 375 desde la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) y 8 en lo que va del año, el más reciente caso el asesinato de una comerciante en Petapa.

“Causa una profunda indignación el nivel de violencia feminicida que se vive en Oaxaca, pues en 50% de los casos, los asesinatos fueron por impacto de bala”, subrayó.

En el informe Violencia de Género con Armas de Fuego en México presentado en 2021 por Equis Justicia para las Mujeres, detalla que a principios de la década de 2000, tres de cada 10 mujeres eran asesinadas de esta manera, en 2010 eran 5.4%. Para 2019 ya eran casi seis de cada 10.

El informe señala que “la violencia armada no es nueva: los hombres ya eran asesinados en su mayoría por medio de un arma de fuego, pero entre las mujeres éste no era precisamente el caso. Si se miran las tasas por modo de ocurrencia, de 2000 a 2007 no había mucha diferencia entre la incidencia con arma blanca, arma de fuego y asfixia —los modos más comunes de homicidio de mujeres—. Incluso, de 2003 a 2006 la asfixia resultó ser más alta que los asesinatos con arma blanca”.

En el análisis realizado por estado, Colima y Guanajuato destacan por la proporción de mujeres asesinadas por arma de fuego; sin embargo, otras regiones que presentan una proporción preocupante son Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo y Michoacán, en donde siete de cada 10 mujeres son asesinadas así, lo mismo cabe decir para Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Sinaloa, donde entre el 60 al 65% de los homicidios se perpetran de este modo.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/la-mitad-de-feminicidios-en-oaxaca-se-ejecutaron-con-armas-de-fuego/125303