No hay productos en el carrito.

ARTICULOSBlogNOTASportada

Ante aumento de violencia contra mujeres en Oaxaca, candidatos proponen desde pena de muerte a feminicidas hasta una policía especial

Sábado 28 de mayo del 2022, Tania Rosas, LATINUS.- Pena de muerte para feminicidas y la creación de una policía especial para mujeres son algunas de las propuestas que los candidatos a la gubernatura de Oaxaca han lanzado en la actual campaña electoral.

Ante la alerta de organizaciones civiles por el aumento de violencia contra las oaxaqueñas, la agenda política ha buscado acercarse a este tema.

La propuesta más radical de los candidatos a gobernador de Oaxaca es la de Jesús López Rodríguez, candidato independiente indígena, quien abrió la puerta a la pena de muerte de feminicidas, violadores y secuestradores.

Alejandro Avilés Álvarez, candidato de la coalición PRI y PRD, planteó la creación de una policía conformada por mujeres que prevenga y persiga delitos relacionados con la integridad física y psicológica de las oaxaqueñas, además de poner fin a los matrimonios forzados.

Salomón Jara Cruz, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM-Partido Unidad Popular, propuso la “ruta violeta”, un transporte exclusivo para las mujeres; además de colocar más cámaras de seguridad en las calles, centros de información, atención inmediata y combatir la impunidad de los delitos cometidos contra mujeres.

En su plataforma electoral, Movimiento Ciudadano, partido que impulsa a Alejandra García Morlán, planteó fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres y sensibilizar a los cuerpos policiacos para evitar la violencia de género.

El PAN, con su candidata Natividad Díaz, propuso un mecanismo de rendición de cuentas en materia de seguridad enfocado en la reducción de los feminicidios, mientras que Bersahín López, candidato de Nueva Alianza planteó erradicar la violencia contra las mujeres y el machismo a través de concientizar a los ciudadanos.

Alertan por sexenio violento

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentan que en el gobierno de Alejandro Murat se contabilizan 212 feminicidios; sin embargo, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) advierte que hay un subregistro alarmante de este delito.

Esta asociación civil asegura que el periodo de Alejandro Murat ha sido el más violento para las oaxaqueñas en los últimos sexenios, ya que en lo que va de su administración se han cometido 637 asesinatos de niñas y mujeres, más casos que en el gobierno de Gabino Cué (527 asesinatos), Ulises Ruiz (283) y José Murat (429).

En entrevista con Latinus, Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GESMujer, asegura que la asociación civil que encabeza tiene un Observatorio de Violencia Feminicida que se nutre de información fidedigna de fuentes hemerográficas y de plataformas debido a que “hay un interés político de querer ocultar la realidad que se está viviendo en Oaxaca”.

Por ejemplo, dice, hay feminicidios que las autoridades hacen pasar por suicidios y casos en los que, sin investigación, se reclasifican los asesinatos de mujeres.

“En lo que va del año ya son 55 casos. Algo que nos preocupa profundamente es que de la totalidad de esos casos, 47 por ciento han ocurrido en las casas, donde tradicionalmente se afirma que es el lugar más seguro. Otro dato que nos parece muy grave es que en 71 por ciento de los casos, las niñas y las mujeres han sido asesinadas por impacto de bala”, explica.

Ayala Ortiz señala que durante el gobierno de Murat, al corte de diciembre de 2021, en 10 por ciento de los casos de violencia feminicida las víctimas tenían menos de 18 años de edad, lo que se cataloga como feminicidio infantil.

“En 2018 se declaró la alerta por violencia de género en 40 municipios de Oaxaca por la urgencia de implementar acciones contundentes para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las niñas y mujeres porque los temas de desapariciones forzadas, feminicidio, violencia sexual y violencia doméstica eran sumamente alarmantes. Después de la alerta de género se han contabilizado 422 niñas y mujeres que han sido asesinadas, el patrón es el mismo y se sigue con los mismos resultados”, asegura.

Angélica Ayala Ortiz añadió que en Oaxaca hay una impunidad de 98% en los casos de asesinatos de niñas y mujeres.

Fuente: https://latinus.us/2022/05/28/ante-aumento-de-violencia-contra-mujeres-en-oaxaca-candidatos-proponen-desde-pena-de-muerte-a-feminicidas-hasta-una-policia-especial/