No hay productos en el carrito.

Jueves 07 de Junio del 2022, Citlalli López, NVINOTICIAS.- Durante los primeros seis días de julio, tres mujeres fueron privadas de la vida en Oaxaca. La tendencia de asesinatos, advierten que éste será uno de los años más violentos. Tan sólo en seis meses suman 74 mujeres asesinadas, 13 menos que todas las registradas el año pasado, revela el monitoreo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

“Las niñas y las mujeres siguen siendo víctimas de un entorno de violencia feminicida, que indigna a la sociedad oaxaqueña. Con los últimos asesinatos violentos en lo que va del mes de julio, se confirma que las denuncias y exigencia de justicia de las familias y colectivas feministas, no son escuchadas por las autoridades encargadas de procurar y administrar la justicia, quienes deberían de ser llamadas a cuentas por las omisiones y negligencias en la tarea que les fue encomendada”, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer.

La administración que está a punto de terminar – señaló- dejará un saldo negativo en cuanto a prevención, atención y sanción a la violencia de género, “los costos de una administración deficiente, omisa y carente de voluntad política, son sumamente elevados, pues se traducen en asesinatos violentos de niñas y mujeres”, resaltó.

Ayer trascendió que habría una cuarta mujer asesinada en este mes, a quien presuntamente la habrían atacado con un machete en Salina Cruz, sin embargo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló que la mujer no fue atacada sino atropellada, no obstante continúan en la investigación del caso.

El registro realizado por el GESMujer, indica que en 2017 fueron asesinadas un total de 117 mujeres, en 2018 fueron 123, para 2019 la cifra subió a 135, mientras que en 2020 bajó a 111 y a 87 en 2021.

Por sexenio también revela una tendencia de alza. Mientras que en el gobierno de José Murat fueron asesinadas 429 mujeres, en el de Ulises Ruiz Ortiz fueron 283, en el de Gabino Cuè 527 y actualmente en el de Alejandro Murat suman 657.

La cifras del GESMujer son obtenidas del monitoreo diario a medios de comunicación, por lo que no coinciden con las cifras oficiales de feminicidios, las cuales son sumamente bajas.

La principal forma de asesinato de mujeres en Oaxaca en esta año, han sido por disparo con arma de fuego con 56 casos, es decir un 75%, le sigue machetazos con 5 caos, es decir 7% y 1 a golpes; en 7 casos (9%) no se especificó la forma de asesinato.

Esta cifra también ha sido señalada como alarmante, porque revela la falta de control sobre el uso y posesión de armas de fuego en la entidad.

Panorama

74 mujeres asesinadas en tan solo 6 meses del 2022

13 menos, que todas las registradas el año pasado.

Violentos

56 feminicidios con disparos de arma de fuego

5 por machetazos

1 por golpes

7 casos no se especificò la forma de asesinato

“Se confirma que las denuncias y exigencia de justicia de familias y colectivas feministas, no son escuchadas por las autoridades encargadas de procurar y administrar la justicia”. Angèlica Ayala Ortiz, Presidenta del GESMujer