No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Asesinan de forma violenta a una mujer cada 3 días en Oaxaca: GESMujer

Citlalli López, Miércoles 19 de Enero del 2021, NVINOTICIAS.- En 18 días de lo que va del 2022, seis mujeres fueron privadas de la vida, en promedio cada tercer día, cifra que supera lo registrado el año pasado.  Este contexto sumado a los feminicidios que se arrastran desde el inicio de la actual administración, debe llevar a una urgente revisión de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), señaló la presidenta del Grupos de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.

De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, durante la actual administración 588 niñas y mujeres fueron asesinadas de manera violenta en Oaxaca; 373 víctimas desde la declaratoria de alerta por violencia de género y en lo que va del año ya son seis las mujeres que han sido asesinadas de manera violenta.

“Ante cifras tan indignantes es urgente hacer una evaluación a las acciones propuestas en la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, revisar cuántas de las acciones se han implementado, cuántas de ellas no se han implementado y hacer un llamado a las instancias encargadas de la prevención, atención y sanción de la violencia de género, a fin de que rindan cuentas sobre sus áreas de responsabilidad”, señaló.

Alerta por Violencia de Género

Ayala Ortiz recordó que fue en agosto de 2018 cuando la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de AVGM para 40 municipios de Oaxaca. Dentro de los compromisos establecidos se detalla que los órdenes estatal y municipal deberán incorporar al diseño de la política integral estatal o municipal y al quehacer del Consejo Estatal y los Consejos Municipales, acciones para la erradicación de la violencia.

Sin embargo, “a la fecha no se han implementado acciones contundentes de política pública para la atención de esta problemática. Como parte del movimiento feminista exigimos un alto a la violencia feminicida y a la impunidad”, señaló la defensora de derechos.

La violencia contra las mujeres se ha expresado de maneras indignantes, tan sólo el pasado 17 de enero Araceli G.M., de 45 años de edad, fue asesinada a golpes por sujetos aún no identificados en Huautla de Jiménez. La mujer se dedicaba a realizar mandados y tirar la basura de sus vecinos. Hasta el momento las personas responsables del crimen no han sido detenidas.

Cabe mencionar que en el último año, el estado de Oaxaca se ubicó dentro de las entidades con mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por presuntos feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

588

asesinadas de manera violenta en actual administración

2018

Segob emitió la declaratoria de AVGM 

“Como parte del movimiento feminista exigimos un alto a la violencia feminicida y a la impunidad”.

Angélica Ayala Ortiz, Presidenta de GESMujer .

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/prevencion/asesinan-de-forma-violenta-una-mujer-cada-3-dias-en-oaxaca-gesmujer/124691